Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama, ha subrayado las oportunidades que la producción ecológica ofrece para la diversificación y "su importante vinculación a los sistemas de producción tradicionales y al territorio", en la presentación de la "Semana de los alimentos ecológicos" que ha organizado el Ministerio. Además, ha destacado la oferta que este sector brinda a los consumidores, a través de este tipo de alimentos diferenciados. Burgaz ha resaltado la importancia de la producción ecológica en cuanto a superficie y operadores, incidiendo especialmente en el incremento de establecimientos industriales o de elaboración "que ha supuesto un alza del 20,12% con respecto a 2011", con un crecimiento constante que ha supuesto su multiplicación por 61 en el periodo 1991 – 2010.

También ha destacado Burgaz la vocación exportadora del sector, "cuyo principal canal de comercialización es el mercado de la Unión Europea", señalando que el 44% de la facturación sectorial de productos elaborados o transformados se destina a mercados internacionales. "El resultado es una balanza comercial positiva, estimada en 295 millones de euros", ha puntualizado Burgaz, al tiempo que ha señalado que el 32% de las industrias alimentarias ecológicas son exportadoras. En cuanto al mercado nacional, el director general ha estimado en 965 millones de euros el valor de la producción ecológica en 2011, "lo que supone en torno al 1% del gasto total en alimentación, con una media de 20 euros por habitante y año". La comercialización de los productos ecológicos, cuenta también con unas características especiales que, ha explicado Burgaz, en España ha supuesto que estos productos lleguen al consumidor a través de los canales minoristas especializados, que suponen entre el 50 y el 60% de las ventas en el mercado nacional.

"En nuestro país la presencia de alimentos ecológicos en la distribución no especializada, no alcanza aún los niveles de otros países de nuestro entorno, cuyos niveles de consumo son también mas altos" ha señalado el director general. Por ello, ha apuntado la necesidad de que se desarrollen adecuadamente todos los canales de venta, aspecto que redundará en el aumento del consumo, y la conveniencia de mejorar el mercado interno, aspecto al que se orientan las actividades de divulgación y promoción del consumo que se incluyen en la "Semana de los alimentos ecológicos".