AMDPress.- Las estadísticas de estimaciones de censo de ponedoras y de producción de huevos elaboradas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) muestran que en 2002 la producción española de huevos se mantuvo estable respecto a 2001, alcanzando la cifra de 971 millones de docenas, según informa la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (IMPROVO).

Los precios del huevo a la salida del centro de clasificación cayeron un 4% respecto al año anterior, especialmente desde el mes de mayo debido al incremento de la oferta. En la UE la producción se ha mantenido igualmente estable.

En lo que se refiere a la exportaciones, fundamentalmente intracomunitarias, se incrementaron en 2002 hasta alcanzar las 55.637 toneladas, lo que supone un incremento del 123% sobre el saldo resultante del año 2001 (24,892 toneladas).

Esta cifra récord de exportaciones puede ser ampliamente superada en 2003, ya que en los tres primeros meses del año se confirma la tendencia ascendente, con un 62% de incremento de las exportaciones respecto al mismo periodo de 2002.

A pesar de estos resultados, IMPROVO considera que el sector se encuentra “en un periodo de incertidumbre”, ya que la normativa sobre bienestar de las ponedoras supondrá una reconversión total de las granjas actuales, “lo que implica un incremento sustancial de los costes de producción en toda la UE”.