AMDPress.- La tecnología de envasado y procesado aséptica de Tetra Pak, que mantiene la frescura natural de los alimentos durante largos períodos de tiempo sin necesidad de refrigeración ni de conservantes añadidos, ofrece grandes prestaciones en todas las fases de la cadena de distribución de productos tales como alimentos orgánicos, productos nutricionales y lácteos, según el Aseptic Council, un grupo de expertos formado por directivos de empresas de prestigio de la industria de productos de alimentación de los Estados Unidos creado a instancias de Tetra Pak.

Entre las ventajas de la tecnología aséptica cabe mencionar las siguientes: efecto térmico limitado en los alimentos, sabor más fresco, alto grado de retención de vitaminas y reducción de costes de transporte y almacenaje para todos los expedidores y distribuidores, ya que los productos pueden transportarse, almacenarse y comercializarse con o sin refrigeración. En último término todas estas ventajas aprovechan tanto a los establecimientos de alimentación como a los consumidores.

Tras un año de actividades, el Consejo ha decidido publicar una serie de estudios dirigidos a revisar el uso de envases asépticos en tres segmentos concretos de productos de alimentación. El primero de estos estudios analiza los efectos que conlleva la introducción y presentación al consumidor de la leche condensada evaporada envasada con tecnología aséptica, evaluando el desarrollo de un segmento cuyo producto siempre se había envasado y presentado al consumidor en lata.

El segundo estudio aporta un repaso exhaustivo de los formatos más idóneos para comercializar sopas y caldos orgánicos o naturales, con la triple finalidad de conseguir un mayor dinamismo comercial del producto, una mayor rentabilidad y una más adecuada gestión del espacio. En el tercero de los estudios, el Consejo se plantea el objetivo de implantar un programa de marcas, envasado y productos, diseñado fundamentalmente para atraer el creciente mercado de la población hispana en los Estados Unidos.

Este organismo tiene como función principal el análisis pormenorizado de las tendencias que se observen en el segmento de envases de productos de alimentación y el estudio de las formas más adecuadas para satisfacer las necesidades de los consumidores, operadores de marca y distribuidores. La idea de formar este Consejo surgió cuando varios directivos de Tetra Pak observaron la necesidad de articular nuevas vías para contribuir a que los operadores y propietarios de marcas con cobertura en todos los Estados Unidos pudieran desarrollar nuevas ideas y nuevos productos.