AMDPress.- En el ecuador de la campaña olivarera 2002/03, el sector exportador de aceite de oliva, integrado en la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceite de Oliva (ASOLIVA), ha dado a conocer los datos correspondientes al mes de abril, donde manifiesta que la mayor producción de aceite de otros países de la cuenca del Mediterráneo se está dejando sentir en las exportaciones españolas de aceites de oliva a granel.

En el periodo comprendido de noviembre a abril de este año, el volumen de aceite exportado a granel se ha situado en un total de 59.298 toneladas, un 22,66% menos que la campaña anterior, cuando se alcanzaron las 76.670 toneladas.

Italia, que tradicionalmente ha sido un gran comprador de aceite a granel, este año ha reducido sus compras en un 38,17%; mientras que Grecia prácticamente se ha retirado de nuestro mercado, con una bajada de sus importaciones del 92,94%.

El dato positivo estaría en el comercio de aceite de oliva envasado, que muestra un crecimiento del 21,42% hasta situarse en las 38.649 toneladas. Por países, en este segmento cabe destacar por su importancia las ventas a Italia, que ha incrementado sus compras en un 601%, lo que de alguna manera supone un gran logro por parte de los envasadores españoles, tanto del lado industrial como del sector cooperativista; sobre todo, porque estamos hablando de un país que desde siempre ha sido un comprador neto de aceite a granel, y el que nuestros operadores estén entrando en su mercado con aceite español envasado es todo un hito.

Respecto al conjunto de las exportaciones, los datos hasta abril de 2003 indican un volumen de aceite exportado de 97.947 toneladas, un 9,73% menos que la campaña anterior, en la que se alcanzaron las 108.500 toneladas.

Por calidades de aceite, cabe destacar las exportaciones de aceite de oliva virgen extra con un total de 53.124 toneladas, seguido del aceite de oliva con 26.642 toneladas y de aceite refinado con un volumen de 10.027 toneladas.