La Agencia de Información y Control Alimentario (Aica) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama, ha elaborado el avance provisional de los datos de producción, comercialización y exportaciones del aceite de oliva y la aceituna de mesa, correspondientes al mes de junio.

Con datos aún provisionales para los meses de mayo y junio, las exportaciones de aceite de oliva se cuantifican en 795.800 toneladas, con un incremento del 83% con respecto a la campaña anterior, y de un 42% en relación con la media de las últimas cuatro campañas. En este apartado, la media mensual de salidas de este período ha sido de 88.420 toneladas. Mientras, las importaciones se estiman en 35.100 toneladas, también con datos provisionales para mayo y junio.

La producción en esta campaña alcanza la cifra de 1.774.100 toneladas, lo que representa un 187% más que la obtenida la campaña pasada y un 41% superior a la media de las cuatro últimas temporadas. La aceituna molturada ha sido de 8.755.828 toneladas, con un rendimiento medio del 20,24%.

Mercado interior 

Por su parte, el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 433.300 toneladas, lo que supone un incremento del 17% respecto a la campaña pasada y del 5% en relación a la media de las cuatro campañas precedentes. En el mercado interior, la media mensual de salidas ha sido de 48.140 toneladas.

Respecto a la comercialización, es decir, mercado interior aparente más exportaciones, el incremento ha sido del 52%, con una cantidad que esta temporada alcanza las 1.229.100 toneladas. El incremento con respecto a la media de las cuatro últimas campañas ha sido del 27%. Además, la media mensual de salidas ha sido de 136.570 toneladas. Asimismo, las existencias se cuantifican en 880.800 toneladas, dato que supone un incremento del 9% respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.

En las almazaras se almacenan 679.000 toneladas, lo que supone un aumento del 5% respecto a la media de las cuatro anteriores. Mientras, en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 201.800 toneladas.

Aceituna

En cuanto a la campaña de aceituna de mesa, que abarca el periodo de 1 de septiembre de 2013 a 31 de agosto de 2014, se constata un incremento de la producción del 17% respecto a la campaña pasada, con un total de 572.990 toneladas. La campaña 2013-2014 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias de 311.710 toneladas, un 9,5% inferiores a las de la campaña anterior. Los datos de comercialización, en los que se incluyen el mercado interior y las exportaciones, arrojan un total de 398.730 toneladas, de las que 267.950 toneladas se destinan a la exportación y 130.780 toneladas al mercado interior.

La cifra de comercialización ha sido prácticamente la misma que la campaña anterior, con incrementos en los datos de exportación y una bajada del mercado interior. Por último, las existencias a 30 de junio se cuantifican en 452.370 toneladas, lo que supone un 11% más que en la campaña anterior.

Seguimiento de precios anómalamente bajos

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, acaba de anunciar también la próxima puesta en marcha de un protocolo de actuación para el seguimiento de aceites de oliva en el mercado a precios anómalamente bajos. Según ha precisado Burgaz, con este protocolo podrán detectarse incumplimientos de la legalidad y darles traslado a la autoridad competente.

Fernando Burgaz hacía este anuncio tras la primera reunión de la Comisión de seguimiento del Convenio para la Valorización y mejora de la calidad del aceite de oliva, de la promoción y de la información al consumidor. En la reunión, celebrada en la sede del Ministerio, han participado todos los firmantes del convenio, pertenecientes a los sectores de la producción, la industria y la distribución, además de Cooperativas Agro-alimentarias y de las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, COAG y UPA.

Asimismo, en este encuentro se ha analizado el procedimiento de coordinación y comunicación con el sector sobre la calidad de los aceites. De esta forma, el Ministerio informará de manera permanente a los firmantes del Convenio sobre las cuestiones relativas a la calidad, comercialización y promoción del aceite de oliva y de orujo de oliva, (etiquetado, composición, métodos de análisis y los controles), que sean tratados tanto en el Consejo Oleícola Internacional, como en el Comité de Gestión de la OCM Única de la Comisión Europea.