AMDPress.- El mercado exportador de aceituna de mesa sigue mostrando signos de crecimiento fuera de nuestras fronteras. Concretamente, según datos elaborados por la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (ASEMESA), en el periodo comprendido de enero a abril de este año el volumen de aceitunas exportado ascendió a más de 79.420 toneladas, lo que significa un crecimiento del 5,6%, respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra ha permitido facturar al sector por un montante de más de 137 millones de euros.

Dentro del conjunto de las exportaciones, destacan sobre todo las operaciones de venta hacia países miembros de la Unión Europea, donde con datos provisionales se han exportado un total de 31.800 toneladas, seguido del mercado de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico hacia donde salieron un total de 28.107 toneladas.

Respecto a los países de la Europa del Este, los que se muestran cada año más receptivos hacia este producto, los datos de ASEMESA indican un crecimiento del 26,8% de enero a abril de este año, siempre en relación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 10.488 toneladas con una facturación de 21,2 millones de euros.

La excepción a este comportamiento positivo de las exportaciones la ponen los Países Árabes que este año han reducido sus compras de aceitunas de mesa en un 26,6% pasando de las 5.460 toneladas a las 4.006 toneladas respecto al año anterior; a este bloque se unen los países centro y sudamericanos que, dadas las condiciones socio económicas que viven, han reducido sus compras en un 58,8% hasta situarse en un montante de poco más de 1.475 toneladas.

No obstante, en el conjunto de todos los mercados exteriores, el sector exportador español de aceituna de mesa sigue mostrando signos positivos de crecimiento y con expectativas de seguir liderando este mercado con productos de calidad y de muy diferentes presentaciones.