La incorporación del sector lácteo europeo a los criterios de mercado como consecuencia de la reforma del marco regulatorio que eliminó el sistema de cuotas, ha abierto un abanico de oportunidades a los que el sector en España lleva haciendo frente durante los últimos años.
De estos retos se ha hablado en el II Seminario de Productos Lácteos, un encuentro entre profesionales de la industria láctea en el que se ha analizado la actual situación del mercado y se han expuesto los avances en equipos y tecnología, así como las últimas innovaciones y tendencias.

Organizado por DSM, empresa de referencia en el sector de ingredientes para el sector lácteo, y Alifarma, la compañía especializada en la distribución de ingredientes y aditivos alimentarios, con la participación de Tetra Pak, empresa especialista en el proceso y envasado de alimentos, el encuentro ha contado con la participación de numerosos profesionales del sector.

"En este contexto de crecimiento potencial de la demanda, la producción de leche de vaca en España ha crecido un 14% en los últimos seis años hasta situarse en los 6,7 millones de toneladas, a las que debemos añadir 580.000 Tn de leche de oveja y 475.000 Tn de leche de cabra", explicó en su intervención el director general de FeNIL, Luis Calabozo Morá. En este sentido, el director general de FeNIL aseguró que "la industria láctea ha asumido con decisión el reto de dar salida a estas producciones y, en un entorno de consumo interior débil, ha logrado conquistar cuota de mercado, tanto nacional como fuera de nuestras fronteras".

Ganar tamaño y diversificar

Así lo demuestra el aumento de las exportaciones de productos lácteos en más del 50% en estos seis años, que ponen de manifestó que "ganar tamaño en nuestra industria y diversificar en mercados y productos es la palanca clave para el futuro del sector", aseguró Calabozo.

En esta cita de los profesionales del sector lácteo también participaron la coordinadora del Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria, CICAP, Dra. Manuela Hernández García, así como destacados expertos como Miguel Ángel Ramírez, director técnico de Alifarma Dairy, quien profundizó en El análisis sensorial como herramienta de calidad y caracterización del queso, y Cecile Aubert, técnico de aplicación de producto de DSM Food Specialties, quien dio a conocer los resultados de un estudio internacional sobre las tendencias en la demanda de yogures y leches fermentadas.

Asimismo, se expusieron temas como El Medio Ambiente y la Innovación como ayuda a los costes de producción, a cargo de Héloïse Gouriten, Especialista en Medio Ambiente, Proceso y Envasado de Tetra Pak,; Las últimas tendencias en quesos, por Marina Bortoletto, de Tetra Pak; o la Promoción e innovación, base del éxito, aspectos que analizó el presidente del Club de Productores Continente, Sonae MC Portugal, Enga Ivone Silva. Por su parte, la consultora Kantar Worldpanel España dio a conocer su Análisis del mundo de Lácteos Frescos y Quesos y las oportunidades de futuro que el sector muestra.