Aral Digital.- Según datos recogidos por la Federación Española del Vino (FEV), durante los cinco primeros meses de 2007 se han exportado un total de 616,26 millones de litros, un 15,2% más que durante el mismo período del año anterior, por un valor de 681,27 millones de euros ( 13,8%), a un precio medio de 1,11 euros por litro.

Este fuerte crecimiento de las exportaciones españolas de vino se debe, fundamentalmente al aumento de las ventas de vino a granel ( 23% en volumen y 30% en valor) por recuperarse posiciones en clientes tradicionales como Francia y Alemania y crecer de forma extraordinaria las exportaciones a Rusia ( 187%).

Entre los vinos envasados, destaca el fuerte aumento de las ventas de cava ( 15% en volumen) y el de vinos de mesa envasados ( 12,5 % tanto en volumen como en valor), entre los que se encuentran los vinos de la tierra, como el vino de la tierra “Viñedos de España” que el Ministerio de Agricultura aprobó hace apenas un año con el apoyo del sector bodeguero. Crecen también con fuerza los vinos con denominación de origen, sobre todo en valor ( 11%) más que en volumen ( 3%).

Entre los distintos mercados, y además del crecimiento de graneles en Rusia, destaca durante los cinco primeros meses del 2007 el aumento de nuestras exportaciones hacia Estados Unidos ( 14% en valor y 27% en volumen) y Reino Unido ( 15% en valor y 10% en volumen), siendo en ambos casos el producto más vendido el vino con D.O.