Frenazo de la pasta seca y positiva evolución de la pasta fresca. Este es el resumen de la marcha del mercado de pasta, que en el TAM diciembre 2014 se situó, según los datos aportados por la consultora IRI, en las 187.063 toneladas (-1,1%) y los 331,35 millones de euros (-0,1%). Diferencia volumen-valor que tiene su razón en la mejoría experimentada durante el pasado ejercicio por las marcas de fabricante frente a las marcas de distribuidor.

Por otra parte, y pese a su relativo peso en el conjunto, destacar el buen comportamiento de la pasta fresca que, frente a los descensos del -1,6% en valor y del -1,3% en volumen de la pasta seca, registró unos incrementos del 6,7% en valor (pasando de 58,9 a 62,9 millones de euros) y del 3,3% en volumen (alrededor de 300 toneladas más).

Pese a lo que los datos generales del mercado pueden llegar a reflejar a primera vista, la pasta tiene un atractivo y largo camino por recorrer debido a su todavía escaso consumo per capita (4 kilos) frente a otros países de nuestro entorno, y a su consideración como alimento sano por el que apuestan (dada su facilidad de preparación y consumo) los nuevos (jóvenes) consumidores que se incorporan al mercado, que además responden positivamente a las innovaciones. Tan solo el incremento del coste de las materias primas puede empañar el que puede ser un futuro con más "pasta".

Alimento sano para gente sana es la base sobre la que trabajan y trabajarán las empresas del sector para cambiar el concepto actual de alimento básico instaurado entre los consumidores que tienen de la pasta (concepto que también le ayuda a sufrir menos los periodos de crisis). De ahí que los segmentos que registran mejores datos son los de salud, sin gluten, integrales… así como aquellos formatos de conveniencia dirigidos a los consumidores con poco tiempo para cocinar y a los nuevos (jóvenes) que se incorporan al mercado –con positiva respuesta a las innovaciones-, y que están ligados, sobre todo, a la pasta fresca.

Tanto solo una incógnita para este año: ¿Cómo afectará a la evolución del mercado la subida del orden del 50% de los costes de las materias primas? ¿Volverá el consumidor a escoger las marcas de distribuidor?

Puede leer el informe de mercado completo en el nº 1621 de la revista ARAL.