AMDPress.- Los vinos de la D.O. Ribera de Duero alcanzaron el pasado año una cuota de mercado del 4,6%, frente al 3,9% de 2001, lo que supuso un incremento del 33%, siendo esta D.O. la que registró al avance más importante de las Denominaciones de Origen que movieron el 42% de los 675 millones de litros de vino vendidos en toda España.

El año 2002 también supuso un despegue de las ventas de Ribera de Duero en los canales de distribución. De esta manera, en hostelería alcanzaron una cuota de mercado del 5,4% frente al 4,7% en el año 2001, lo que representó un aumento del 29%. Por otro lado, en alimentación se registró un aumento del 48% lo que supuso alcanzar una cuota del 3,1% en este canal.

Por tipos de vino con D.O. Ribera de Duero, el mayor crecimiento se registró en las ventas de Crianza, que aumentaron un 146%, mientras que las de Tinto Joven lo hicieron en un 23%. En contrapunto, las ventas de Reserva y Gran Reserva experimentaron un descenso del 16%. Asimismo, la D.O. Ribera de Duero mantuvo la expansión geográfica de sus ventas registrada en los últimos años.

Por último, según el último “Informe Anual de Vino Tranquilo”, elaborado por la consultora ACNielsen, la evolución del mercado en 2002 confirma la tendencia de los consumidores a elegir vinos de mayor calidad, avalados por una Denominación de Origen, lo que se refleja en el incremento del 12% en el volumen de ventas de estos caldos respecto al año 2001, alcanzando un total de 284 millones de litros.