El sector de aperitivos crece por encima de la media del mercado de alimentación y bebidas según IRI, con incrementos del 5% en valor y 1% en volumen. Eva Vila, directora general de IRI, ha arrojado datos derivados del panel IRI InfoScanCensusTM, que posicionan al sector de productos de aperitivo como la tercera categoría más grande del mercado respecto a todas las categorías de alimentación presentes en hipermercados supermercados, con un valor de 1.200 millones de euros facturados en 2015.

La evolución del mercado de productos de aperitivo, con un 5% en valor y un 1% en volumen, está por encima de la media que se da en el mercado de gran consumo y el mercado de alimentación y bebidas en general, con un 2% en valor y un estancamiento en volumen, afirma la consultora. Estos datos avalan los buenos resultados que aportan las palancas de dinamización del sector: la innovación y una alta penetración en el punto de venta. Las líneas que están marcando la innovación en el sector están centradas en la conveniencia, la salud, lo eco y lo gourmet, con la consecuencia directa de poder ofrecer un aperitivo adaptado a las necesidades de cada consumidor.

En cuanto a la frecuencia de compra de la categoría en superficies como hipermercados y supermercados, es alta, con 1 o más veces por semana en un 32% de los ocasiones; 2 veces al mes en un 26% y 1 vez al mes el 23%. Este dato corrobora el rol del producto de aperitivo entre el consumidor español (Estudio "Hábitos y Actitudes del Consumidor español ante los productos de aperitivo" elaborado por Nielsen en marzo 2016), que se integra como un alimento sociabilizador, de consumo compartido, con una frecuencia de consumo moderada de alrededor de 2 veces a la semana, siendo esa ingesta entre 30g. y 50g. por parte de más del 75% de la población. El reparto de las ventas por canales se distribuye como sigue: 53% de las ventas se concentran en supermercado grande, el 22% en super mediano, el 14% en hiper, el 11% en super pequeño.