ARAL Digital.- “La capacidad innovadora y productiva” de las empresas y personas galardonadas en la entrega de los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2011, ha sido la referencia que ha destacado de estas Clara Aguilera, consejera de Agricultura y Pesca, durante la entrega de dichos Premios que ha tenido lugar en Sevilla en su VIII convocatoria.

Este año han sido diez los galardonados por el jurado. En la modalidad de Agricultura, han sido galardonados la Sociedad Cooperativa Aceitera Tierras Altas, en la categoría de Diversificación Económica, por ofrecer productos de máxima calidad, con garantías de seguridad alimentaria y el máximo respeto al medio ambiente. Junto a ella, ha sido premiada la empresa Interóleo Picual, en la categoría de Iniciativa Innovadora, por su apuesta por el futuro y el crecimiento para lograr una mayor competitividad del sector oleícola. Asimismo, y dentro de esta modalidad, la empresa onubense Plus Berries ha sido distinguida con el premio a la Sostenibilidad por su notable compromiso medioambiental para evitar la contaminación y garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos naturales.

En la modalidad de Pesca, han resultado premiados el centro de cultivo acuícola Salinas del Astur, en la categoría de Diversificación Económica, por su búsqueda de alternativas al sector pesquero onubense. En la categoría Iniciativa Innovadora ha sido galardonada Embumar, una empresa de embutidos marineros gaditana, por su apuesta por la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos pesqueros. Junto a ellos, ha recibido una distinción la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, en la categoría de Sostenibilidad, por la contribución de esta unidad de mando a la preservación de los caladeros andaluces y la erradicación de la pesca ilegal.

En cuanto a las tres categorías comunes a ambas modalidades, el Premio Calidad Certificada ha sido para la Gergaleña Productos Artesanales, empresa almeriense dedicada a la comercialización de conservas, que ha sabido diferenciarse de la competencia apostando por la calidad, el diseño y el sabor de sus productos. El Premio al Mejor Trabajo de Difusión de las Producciones Agrarias y Pesqueras ha recaído en el periodista Rafael Ansón, por su contribución, desde la Academia Española de Gastronomía, para impulsar la promoción de los productos andaluces. Respecto al Premio a la Iniciativa de Mujeres, este año se le ha otorgado a María del Carmen Ramón, responsable del área de Consejería de Agricultura y Pesca, responsable del Área de Igualdad de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), por su defensa del papel de la mujer en el medio rural andaluz.

La mención especial “Miguel Manuate” se le ha concedido en esta edición a Ricardo Pardal, por su larga carrera vinculada al mundo agrario y su dedicación al sector cooperativo agrario.