AMDPress.- El Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria 2006, ha abierto hoy sus puertas en Barcelona, tras ser inaugurado por los Príncipes de Asturias, quienes han estado acompañados por Elena Espinosa, ministra de Agricultura, y por el Comité Organizador del certamen, compuesto por personalidades como José Luis Bonet, presidente de Alimentaria, José Arcas y Jorge Jordana, vicepresidentes, y otros miembros como José María Bonmatí, José Antonio Valls y Silvio Elías, entre otros.

Esta XVI edición, que se celebrará desde hoy hasta el próximo viernes, 10 de marzo, contará con 122.000 metros cuadrados de exposición y actividades, un 10% más que en la pasada edición de 2004, que volverán a repartirse entre los dos recintos de Fira Barcelona, Montjuïc y Gran Vía.

Según las estimaciones realizadas por la organización, se espera la presencia de 5.000 empresas de fabricación y distribución de alimentos y bebidas, procedentes de 70 países diferentes. Asimismo, las previsiones hablan de 150.000 visitantes profesionales (un 5% más que en la pasada edición), de los cuales 40.000 serán de procedencia internacional.

La presente edición de Alimentaria supone el 30 aniversario de esta feria, la segunda del sector alimentación a nivel mundial, y cuenta con un total de 15 salones monográficos. Asimismo, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Alimentaria Exhibitions, organizadora del certamen, han diseñado conjuntamente una serie de proyectos para favorecer los encuentros comerciales entre compañías españolas y del resto del mundo en materia de distribución, cooperación empresarial e innovación y tecnología. Estas acciones se llevarán a cabo en el marco de la feria, y en ellas participarán cientos de empresas procedentes de Latinoamérica, Países del Este, Asia, Norteamérica, Australia, Rusia, Emiratos Árabes y Sudáfrica.