VI.P, Asociación de Productores Hortofrutícolas del Valle Venosta, está presente un año más en Fruit Logística (pabellón 4.2 stand B-10) para hacer balance en el ecuador de la campaña y presentar algunas de las mejoras realizadas para optimizar el almacenado de su producción. La temporada 2015-2016, en la que se han recolectado 360.000 toneladas, ha empezado de manera positiva. Según Fabio Zanesco, responsable Comercial VI.P, "desde septiembre hasta enero se han cumplido las previsiones respecto a la venta de todas las variedades de manzanas. La buena relación entre la calidad y los precios de venta ha permitido posicionarnos rápidamente en todos los mercados y canales de distribución".

Respecto a los 46 mercados con los que trabaja la asociación, en esta primera mitad de la temporada Italia sigue siendo su destino principal al absorber sobre el 50% de su producción. Le siguen Alemania, España (representa entre un 7 y 8% de sus ventas), Portugal o los Países Escandinavos. No obstante, se están produciendo ciertos cambios en la comercialización. Josef Wielander, director general de VI.P, ha afirmado en Fruit Logistica que "ha habido una ligera disminución de las ventas en Europa, entre el 3 y el 7% menos. Una situación que se repite en el mercado del norte de África, a causa de los problemas económico-políticos de algunos países en materia de exportación. Es el caso de Argelia, que ha impuesto cuotas que hasta el año pasado no existían".

Frente a este ambiente en el arranque de temporada, "ha sido determinante y casi obligatorio saber adaptarse a las diferentes lógicas económico-políticas internacionales para mantener las buenas cifras de VI.P" ha comentado Wielander. Sin embargo, la asociación espera que este escenario mejore de cara a la primavera "gracias al frente común que la Unión Europea está definiendo en respuesta a la crisis y necesidad de adaptabilidad que manifiestan diferentes mercados internacionales", según el director general de la asociación.

Fruit Logistica ha sido el escenario para dar a conocer las inversiones que las 7 cooperativas que forman parte de la Asociación de Productores Hortofrutícolas del Valle Venosta están llevando en sus instalaciones en las últimas temporadas con el objetivo deoptimizar su producción. Una muestra es la puesta en marcha de mejoras en el proceso de selección de las manzanas. VI.P dispone de 6 máquinas de clasificación que trabajan con un sistema de medición unificada, que garantizan en las diversas cooperativas la perfecta calibración en los parámetros empleados:calidad, color, lado rojizo, diámetro y forma. "Estas inversiones en tecnologías innovadoras nos permiten ser más competitivos, garantizar una elevada flexibilidad interna en la gestión de las órdenes y la máxima disponibilidad de un producto con características únicas y una alta calidad", ha afirmado Wielander.