Fondos gestionados por MCH Private Equity y SanLucar Fruit, empresa de comercialización de fruta y verdura, han tomado una participación en Llusar, empresa de cítricos premium, para potenciar el crecimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Con más de 80 años de trayectoria y sede central en Chilches (Castellón), Llusar se dedica a la producción y comercialización de naranjas y mandarinas premium. Su actividad exportadora se inició en años 60, focalizada inicialmente en Francia. Posteriormente, su alianza estratégica con SanLucar Fruit en Alemania y Austria, permitió consolidar una compañía que, actualmente, genera unas ventas de 63 millones de euros, de los que el 85% proceden de la exportación.

Llusar es una empresa familiar de cítricos premium cuyos orígenes se remontan a la década de 1930 y que actualmente cuenta con una gran presencia en los principales mercados europeos

En esta nueva etapa, MCH y SanLucar junto a la familia Llusar tienen como objetivo consolidar el crecimiento orgánico e inorgánico de la compañía. Esto potenciará el apoyo a sus principales clientes, entre los que destaca la propia SanLucar Fruit, a la cual apoyará en sus planes de expansión.

Los hermanos Llusar seguirán al frente de la gestión de la compañía garantizando la continuidad del proyecto y que destaca en el mercado por ofrecer un producto de primera calidad durante todo el año, con un nivel excelente de servicio.  Como resultado del acuerdo, Llusar refuerza su estructura accionarial incorporando a socios estratégicos de reconocido prestigio que podrán realizar nuevas aportaciones para continuar apoyando el plan de expansión de la compañía.

En palabras de Jorge Llusar, socio y CEO de la compañía, “estamos muy contentos de poder seguir con el crecimiento que nuestros clientes nos estaban pidiendo. La entrada de los nuevos socios fortalecerá el crecimiento y la solidez de la compañía y nos permitirá afrontar grandes retos en el futuro.”. 

Según Stephan Rötzer, fundador de SanLucar, "esta inversión es la culminación de los casi 30 años de excelente trabajo que Llusar y SanLucar han realizado a fin de ofrecer el cítrico de la más alta calidad a los consumidores y satisfacer la demanda del mercado. La colaboración con Llusar existe desde la creación de SanLucar y ambas empresas hemos crecido juntas. La familia Llusar es un maestro agricultor en cítricos y eso se transmite en la alta calidad de los productos que cultiva. Estamos muy contentos de poder seguir creciendo junto a Llusar y MCH, y estamos convencidos del éxito de esta colaboración”

Según José Manuel de Bartolomé, socio de MCH, “la inversión en Llusar culmina los objetivos que nos habíamos planteado en el sector, ya que hemos invertido en una empresa líder claramente diferencial, por la calidad premium del producto suministrado, y que cuenta con tierras propias que garantizan suministro y estándares de calidad a sus clientes. Además, su asociación con SanLucar, es una palanca de crecimiento de gran valor para los próximos años.

España es el líder mundial en exportación de mandarinas y el segundo en naranjas, creciendo de manera consistente a lo largo de los años. Además, presenta interesantes oportunidades de consolidación dado que la categoría de productos frescos es estratégica para las grandes cadenas de distribución.

Los asesores de MCH y SanLucar han sido Norgestión (M&A), Garrigues (legal, Due Diligence legal, fiscal y laboral), Roland Berger (Due Diligence comercial), Deloitte (Due Diligence Financiera y ESG) y por la parte vendedora Speed Out (M&A) y Anaford (legal)