Aral Digital.- La Región Murcia exportó más de 100.000 toneladas de fruta con hueso en 2008, alcanzando un valor comercializado por encima de los 104 millones de euros. Del total exportado, el mercado alemán recibió cerca de 27.508 toneladas, mientras que 16.272 toneladas tuvieron como destino el mercado francés. El Reino Unido adquirió 13.587,63 toneladas, mientras que a Italia llegaron 10.243 toneladas de fruta de hueso procedente de Murcia. Entre estos cuatro países copan más del 64% de las exportaciones regionales de estos productos.

A este listado hay que sumar los países del este europeo, que se revelan como nuevos y potentes consumidores de las producciones agrícolas murcianas. Especialmente significativo es el caso de Polonia, que recibió el pasado año cerca de 10.000 toneladas de fruta de hueso de la autonomía levantina, lo que convierte a este país en el quinto mercado de destino de las exportaciones regionales de fruta de hueso.

En el caso de las nectarinas, Alemania, Francia, Polonia y Reino Unido fueron los principales compradores de esta fruta, mientras que Reino Unido, Alemania, Italia y Países Bajos fueron los países donde se dirigieron la mayoría de los envíos de ciruela.

Por su parte, la exportación regional de melocotón ascendió en 2007 a 32.427 toneladas, por valor de 33 millones de euros. Alemania, Francia, Italia y Reino Unido los principales receptores de los melocotones murcianos. En concreto, el país germano recibió un 30% del total de las exportaciones de esta fruta. Similares son las cifras de exportación del albaricoque, que encontró en Alemania, Francia, Italia y Países Bajos sus principales consumidores.

Aunque con volúmenes inferiores al resto de fruta de hueso, la exportación regional de cereza ha aumentado un 1.500% en los últimos doces meses, hasta alcanzar las 1.250 toneladas en los primeros siete meses de este año, frente a las 84 toneladas exportadas en el conjunto de 2007.

Tal y como apunta el Director General de Industrias y Asociacionismo Agrario de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Ginés Vivancos, la elevada calidad y seguridad alimentaria de las producciones murcianas “hacen que nuestros productos sean bien conocidos y apreciados en los diferentes mercados internacionales, conocedores de la calidad diferenciada de nuestras producciones frutícolas”.