AMDPress.- El Grupo Natra, fabricante de productos derivados del cacao, vinos, cavas, principios activos y productos nutracéuticos, obtuvo una facturación de 44,55 millones de euros durante el primer semestre de 2003, un 38,91% más que en el mismo período del año pasado. De igual forma, el beneficio neto consolidado fue de 3,1 millones de euros, cuatro veces más que los 0,7 millones registrados en los seis primeros meses de 2002.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en 4,9 millones de euros, un 1,6% más, lo que supone el 10,9% sobre la facturación del grupo. Mientras que los flujos de caja (cash flow) crecieron de 2,2 a 4,9 millones, con un resultado neto de explotación de 3,2 millones de euros, frente a los 1,9 millones al cierre del primer semestre del año pasado.

La cifra de negocio correspondió en un 69,35% a la actividad de producción y comercialización de cacao, cuyas ventas crecieron un 35,8%; mientras que el área vinícola represento el 6,13% de la facturación, pese a que los ingresos descendieron un 11,23%; y los productos nutracéuticos registraron unas ventas de 1,81 millones de euros ( 11,2%), con una participación del 4,1% respecto a la cifra de negocio del grupo.

Por sociedades, la compañía ha destacado el incremento de la facturación de Natra Cacao en un 25%, debido a los incrementos en los precios de venta y en el volumen de kilos comercializado; mientras que ha resaltado que Torre Oria, filial de cavas y vinos de crianza, se ha centrado en la penetración en el mercado norteamericano y asiático; y Natraceutical prevé generar una nueva fuente de ingresos mediante el inicio de la actividad de la línea de negocio de comercialización de patentes basadas en elementos naturales y dirigidas al sector alimentario.