El sector sudtirolés de la manzana busca constantemente nuevas variedades con las que completar y pulir su surtido. El cultivo de manzanas de Südtirol se ha visto enriquecido con tres nuevas variedades que, en adelante, estarán disponibles en todos aquellos comercios que distribuyan el género del lugar. Las organizaciones de comercialización VOG (Consorcio de Cooperativas Frutícolas de Südtirol) y VIP (Asociación de Productores del Val Venosta) presentaron las tres nuevas variedades durante el evento internacional digital Apple Summit 2021, celebrado el pasado 27 de enero de 2021 en Bolzano, bajo el lema "Tasty Trend".

Durante el evento hubo oportunidad de escuchar tanto a los responsables del sector sudtirolés de la fruta como a fruticultores, técnicos, obtentores, investigadores y expertos en marketing, así como a profesionales del sabor. "La diversidad y la renovación de las variedades resultan de una importancia crucial para VOG. Entre los criterios de selección más importantes no sólo se encuentra el sabor de las manzanas, sino también las propiedades de cultivo correspondientes y la facilidad de almacenamiento, además de las tendencias del mercado y los deseos de los clientes", ha explicado Georg Kössler, presidente del VOG.

Thomas Oberhofer, presidente de VIP, mientras, subrayó las ventajas que aporta Südtirol a la hora de cultivar distintas variedades: "La diferencia de altitudes y la mezcla de clima alpino y mediterráneo ofrecen unas condiciones magníficas para numerosas variedades de manzanas. Estas circunstancias permiten obtener productos de calidad, tanto en cultivos integrados como biológicos".

Las nuevas variedades también siguen la línea de la fruticultura sudtirolesa, que busca siempre alcanzar una mayor sostenibilidad. Las tres están destinadas también a la explotación biológica

Las nuevas variedades también siguen la línea de la fruticultura sudtirolesa, que busca siempre alcanzar una mayor sostenibilidad. Por ello, las dos, Ipador/ Giga y CIVM49/RedPop son resistentes contra la sarna, ocasionada por un hongo, lo que conlleva una reducción considerable de las medidas fitosanitarias. Por otra parte, las tres variedades están destinadas también a la explotación biológica.

El director del VOG, Walter Pardatscher, explicó su estrategia interna de variedades, según la cual ninguna manzana debe representar más del 25 % de la producción: "Debemos adoptar un enfoque más amplio y ofrecer un surtido versátil que satisfaga los futuros deseos de los clientes". Esa es la razón por la que los cultivos de Südtirol seguirán incorporando nuevas variedades en los próximos años.

Martin Pinzger, director de VIP, corroboró la estrategia del Val Venosta de seguir cultivando la Golden Delicious como variedad principal en el futuro, a la vez que se completa el surtido de forma constante con otras rojas y bicolores. "Seguiremos apostando con fuerza por un cultivo natural y sostenible, que incluye, entre otros, el cultivo biológico, el cual ya constituye el 20 % de las superficies de cultivo de Val Venosta". Así, Südtirol mantiene su posición como proveedor de confianza de manzanas de alta calidad, con propiedades innovadoras que las hacen idóneas para el mercado.

Es muy importante ofrecer a los clientes un amplio surtido de manzanas durante todo el año, por lo que la capacidad de almacenamiento reviste gran importancia. Las nuevas variedades cumplen estos requisitos con eficacia, motivo por el cual llegarán al mercado durante la segunda mitad de la temporada de ventas. 

Según Helwig Schwartau, experto de la AMI (Empresa de Información del Mercado Agrícola) de Hamburgo, la calidad y el sabor de las manzanas desempeñan un papel cada vez más relevante para triunfar en el mercado de cara a los consumidores, por lo que cada variedad precisa de una estrategia de marca y de comercialización clara. Para ello, ya se ha desarrollado una estrategia de tales características para cada una de las tres variedades. Hannes Tauber y Benjamin Laimer, expertos en marketing del VOG y VIP, expusieron las nuevas comunicaciones de marca desarrolladas para los nombres Giga y RedPop, así como la de Cosmic Crisp, marca adaptada al mercado europeo.

Por su parte, Walter Guerra, pomólogo jefe del Centro de Investigación de Laimburg, informó acerca de las características de las manzanas en lo respectivo al cultivo, la facilidad de almacenamiento y el sabor. Mientras, los productores Sonja Matzneller, Michl Bradlwarter y Karl Dietl conversaron acerca de su primera toma de contacto con las distintas variedades y sus primeras experiencias de cultivo con ellas. Los obtentores responsables de la creación de estas variedades,

Por su parte, Nicolas Stevens del Instituto de Cultivo belga Better3Fruit (Ipador o Giga), Bruce Barritt de la Washington State University (WA38 o Cosmic Crisp) y Marco Bertolazzi del Consorzio Italiano Vivaisti de Ferrara (CIVM49 o RedPop) explicaron los fundamentos y el proceso de selección de las respectivas variedades.

La moderadora Anna Zangerle invitó a salir al escenario a Vera Platzgummer, experta en manzanas del Consorcio de innovación varietal, además de a la sumiller Claudia Rier y al chef estrella Michelin Martin Obermarzoner. Los tres degustaron las manzanas y expresaron sus impresiones y experiencias gustativas, que pudieron ser visualizadas con la ayuda de una rueda del aroma. El público especializado internacional también pudo degustarlas. Dado que la Apple Summit 2021 internacional se tuvo que celebrar este año de forma digital, los invitados recibieron previamente una caja de degustación con manzanas, así como con todos los instrumentos y las instrucciones necesarias.

De la variedad de manzana al mercado

Ipador, WA38, CIVM49 son los nombres de las variedades de manzana que ayudan a los institutos de cultivo a clasificarlas. Una vez que una variedad de manzana alcanza la fase de cultivo comercial, suele escogerse para el mercado un nombre de marca más fácil de recordar y atractivo para los consumidores. Las manzanas que satisfacen los requisitos de calidad de la marca se comercializan con el nombre correspondiente. Así, en el punto de venta los clientes encontrarán la variedad Ipador bajo el nombre Giga®; la WA38 con denominación Cosmic Crisp®, y la CIVM49 como RedPop®. Las tres variedades presentan una imagen de marca propia bien definida, se posicionan con distinción en el mercado y se cultivan también de forma biológica.

Ipador / Giga

El propietario de la variedad y de la marca es el Instituto de Obtención Better3Fruit N.V. de Rillaar, Bélgica. Sin embargo, la alianza titular de la licencia mundial maestra de distribución de los derechos de cultivo es la International Pome Fruit Alliance Ltd. (IPA). VOG, por su parte, ha sido la primera organización en introducir la manzana Giga® en Europa. Esta variante es resistente contra la sarna, lo que conlleva la ventaja de requerir menos productos fitosanitarios.

El fruto es de gran tamaño y se caracteriza por sus excelentes posibilidades de almacenamiento. Su sabor es muy intenso y presenta una relación muy equilibrada entre dulzor y acidez. El aroma tiene cuerpo y los matices de sabor abarcan desde el plátano a la miel, pasando por la canela y los frutos secos. La pulpa es particularmente robusta. Al igual que un buen vino, la Giga® necesita algunos meses de reposo después de la cosecha para conseguir la máxima expresión de su sabor.

El nombre de marca Giga refleja las propiedades de la manzana. Así, la marca utiliza un logotipo claro y característico, y se posiciona con el eslogan "mighty good". 

WA38 / Cosmic Crisp

El propietario de los derechos varietales y de la marca es la WSU (Washington State University) de Wenatchee, EE. UU., mientras que el obtentor responsable es Bruce Barritt. El titular de la licencia mundial maestra de distribución de los derechos de cultivo es el Proprietary Variety Management (PVM), Yakima, EE.UU. Ambas asociaciones ya han comenzado el cultivo comercial y dispondrán de las primeras cantidades comerciales en la cosecha 2021. Durante la temporada actual se realizarán campañas de prueba iniciales con clientes selectos.

La variedad ofrece muy buena capacidad de almacenamiento, puesto que los frutos se mantienen frescos y jugosos y conservan todo su aroma, cuyos matices abarcan desde los frutos exóticos a los kiwis y las peladuras de naranja. El fruto presenta una textura especial, sus células son aproximadamente el doble de grandes que las de otras manzanas.

Cosmic Crisp ya se ha lanzado al mercado estadounidense y llega ahora al europeo gracias a la colaboración con el sector sudtirolés de la manzana.

El logotipo de la marca, así como su esquema cromático, se han adoptado sin cambios de la imagen americana. En cambio, el lenguaje gráfico sí que ha sido adaptado a los requisitos europeos y utiliza fotografías de personas disfrutando de la fruta. El eslogan de la marca es "Heavenly taste. With every bite".

CIVM49 o RedPop

El propietario de la variedad y de la marca es el Consorzio Italiano Vivaisti (CIV) de Ferrara, Italia. Los titulares de la licencia maestra de distribución de los derechos de cultivo en Europa son VOG y la Asociación de Productores de Val Venosta (VIP). El consorcio VOG será el primero en lanzar la manzana.

Esta variedad es resistente contra la sarna, lo que conlleva la ventaja de requerir menos productos fitosanitarios y presenta buenas propiedades de almacenamiento. Sus frutos crecen hasta alcanzar un tamaño manejable y ofrecen un aspecto de color rojo intenso. La pulpa es robusta y, con su marcado sabor dulce, resulta jugosa y fresca. Los matices del aroma van desde la ciruela y la flor de saúco a los frutos secos y el dulzor de la miel.

El nombre de marca RedPop hace alusión a las propiedades de la manzana, que es práctica, sabrosa, visualmente llamativa, y moderna. El eslogan de la marca es "Little big sweet".