Aral Digital.- Osborne y Compal se han aliado en el mercado español para competir en el mercado de bebidas saludables, con una inversión superior a 30 millones de euros durante los próximos cuatro años.

Se trata de una joint venture 50/50, que tiene como objetivo conseguir liderar el mercado español de zumos, néctares y aguas con gas. Osborne consigue complementar su portafolio con productos de elevada calidad y reconocida innovación. Al mismo tiempo, los productos de Compal tendrán acceso a una de las mayores y mejores redes de distribución españolas de bebidas “Premium”.

Este acuerdo, el primero de estas características que se realiza entre empresas españolas y portuguesas, surge de la fuerte complementariedad que existe entre el Grupo Osborne y Compal por su gama de productos, y especialmente por sus valores y formas de actuar en el mercado. Las dos empresas resaltan la importancia de mantener la elevada calidad de sus productos, apostando por los segmentos de mercado «premium» y por la continua innovación.

La joint venture permite al Grupo Osborne entrar en un mercado de productos de elevado valor añadido y altamente innovador, que complementan la oferta de productos del mismo segmento que Osborne ofrece desde hace años.

Para Compal se trata de evolucionar hacia un nuevo nivel de exigencia, con acceso directo a una de las mayores redes de distribución, de mayor cobertura y mejor organizadas de España. Para Vasco d’Orey, presidente del Consejo de Administración de Compal, “se trata de un paso de gran relevancia estratégica para Compal, sólo posible tras el camino recorrido por la empresa en España en los últimos años, en los que se ha consolidado como la segunda marca preferida por los consumidores de los segmentos premium”.

La empresa resultante de esta joint venture tendrá un capital inicial de 3 millones de euros, participada en partes iguales por el Grupo Osborne y Compal. Uno de sus puntos fuertes tiene que ver con la complementariedad de productos entre el Grupo Osborne y Compal, y en especial con la empresa Solán de Cabras, actualmente segunda marca española en el segmento de agua mineral, así como la marca que más ha crecido en volumen de negocio en los últimos años.

La nueva empresa tendrá todos los factores para asumir una importante dinámica, productos de gran calidad y con excelentes índices de notoriedad, y una red de distribución que abarca todo el territorio español, con un nivel de penetración superior al 94%, tanto en la red de alimentación como en el Canal Horeca. En este segmento, la empresa tendrá acceso a más de 270 distribuidores y cerca de 210 sub-distribuidores, abarcando la totalidad del territorio.

Compal ha obtenido una tasa compuesta de crecimiento en el mercado español, en los últimos ocho años, cercana al 57%. “Es fácil crecer a ritmos fuertes cuando la penetración es baja. Lo difícil es mantener ese ritmo cuando se alcanzan determinados niveles de volumen: Compal había alcanzado un punto en el que era imperativo dar un salto ambicioso” según Otto Teixeira da Cruz, administrador de Compal