AMDPress.-La multinacional estadounidense de bebidas refrescantes y aperitivos Pepsico ha obtenido en 2001 un beneficio neto de 3.459 millones de euros (3.002 millones de dólares), lo que supone un ascenso del 14% respecto al año anterior. Mientras que el volumen de negocio creció un 7%, hasta 31.043 millones de euros (26.935 millones de dólares). Unos resultados los de este último ejercicio, que han sido calificados por el presidente de la compañía, Steve Reinemund,como “excelentes”. Según ha explicado el máximo ejecutivo de Pepsico, “este último año además de haber cumplido con los objetivos financieros, se ha cerrado la fusión con Quaker Oats, lo que nos posiciona mejor que nunca para afrontar el crecimiento futuro”.

Pesi-Cola North America, filial de refrescos para Estados Unidos y Canadá, fue la que registró mayor crecimiento en ventas, con 4.434,7 millones de euros (3.842 millones de dólares), un 18% más respecto al año 2000. Mientras que la división internacional de bebidas aumentó su facturación un 2%. Por su parte, la filial de aperitivos Frito-Lay creció un 6% en Norteamérica y un 7% en el resto del mundo.

Respecto al cuarto trimestre, los resultados del segundo grupo internacional de bebidas refrescantes acusaron los costes de la operación de compra de Quaker Oats, fabricante de la marca de bebidas para deportistas Gatorade, uno de los segmentos crecimiento estratégicos para Pepsico.