Aral Digital.- PepsiCo, segundo mayor fabricante mundial de refrescos, ha adquirido junto a su embotelladora, Pepsi Botling Group (PBG), el 75,53% de Lebedyansky, principal fabricante de zumos ruso, Lebedyansky, por 905 millones de euros, según recoge 5Días.

Así, según los términos del acuerdo alcanzado, PepsiCo y PBG adquirirán esta participación de manos de cuatro grandes accionistas individuales, y se la repartirán en un porcentaje del 75% para el grupo y un 25% para la embotelladora.

Dicha transacción no se completará hasta el tercer trimestre de 2008, ya que está sujeta a la obtención de las autorizaciones de los reguladores pertinentes y a la segregación satisfactoria del negocio de alimentación infantil y aguas del grupo, que ha quedado excluido del acuerdo y que está valorado en 1.293 millones de euros.

PepsiCo y PBG han apuntado que la adquisición no afectará materialmente a sus previsiones de resultados para 2008, que se mantendrán en línea de lo previsto. “Este acuerdo nos proporciona una sólida plataforma para seguir con nuestra expansión en uno de los mercados de zumo con un crecimiento más rápido, y constituye un gran avance en el proceso de transformación de la cartera de Pepsi", ha señalado el consejero delegado de la división internacional de Pepsi, Michael White.

Lebedyansky, sexto fabricante de zumos a nivel mundial, ostenta una cuota de mercado en su país del 30%. Su división de zumos alcanzó en 2007 una cifra de negocio de alrededor de 517 millones de euros.