El grupo francés de bebidas alcohólicas Pernod Ricard confirmó ayer que estudia la compra de su competidor británico Allied Domecq, si bien señala que las negociaciones se encuentran en una fase inicial y que ambas compañías realizarán un comunicado en su debido tiempo. En la operación de compra participaría también el grupo estadounidense Fortune Brands (bourbon Jim Beam, etc.). La existencia de las negociaciones había sido anunciada previamente por Allied Domecq.

La unión de ambos grupos generaría una compañía con ingresos anuales cercanos a los 7.000 millones de euros. La principal multinacional del sector de bebidas alcohólicas, la británica Diageo, acabó su ejercicio fiscal 2003-2004, con cierre el 30 de junio, con un volumen de negocio de 8.891 millones de libras (cerca de 13.000 millones de euros). Pernod Ricard, que cuenta con marcas como los whiskies Chivas Regal o Jameson, acabó el ejercicio 2004 con unas ventas netas de 3.490 millones de euros en su división de vinos y espirituosos. El beneficio neto consolidado del grupo se incrementó un 5,1%, hasta 487 millones de euros.

Por su parte, Allied Domecq que el pasado 31 de agosto cerró su ejercicio fiscal 2003-2004, presentó unos ingresos netos de 2.385 millones de libras (3.486 millones de euros) en su división principal, la de vinos y bebidas espirituosas, manteniendo las cifras de negocio registradas por estas actividades en el ejercicio precedente. El beneficio operativo de todas las actividades consolidadas del grupo ascendieron un 3% y se situaron en 657 millones de libras (960 millones de euros). La compañía británica, comercializa entre otras marcas Ballantine's, Beefeter, o Tequila Sauza.