Las pipas de girasol son el snack preferido por los españoles para consumir durante todo el año. Así, el 100% de la población declara haber consumido pipas de girasol en los últimos 12 meses y casi un 40% afirma hacerlo con alta frecuencia, ya sea de forma semanal (30%) o incluso diaria (9%). Estas son algunas de las principales conclusiones que desvela el estudio “Consumo de pipas de girasol en España en 2021”, elaborado por el Instituto Bilendi para Pipas Usa y que identifica las preferencias de los españoles en el consumo de snacks y más concretamente de las pipas de girasol.

El 100% de los encuestados declara haber consumido pipas de girasol en el último año y casi un 40% afirma hacerlo con una frecuencia alta

“Los datos aportados por este estudio ponen de manifiesto una vez más que las pipas de girasol son parte de la cultura española, un producto muy arraigado que se consume de forma homogénea y transversal en todos los momentos del año”, afirma John Sandbakken, director de la Asociación Americana del Girasol (National Sunflower Association), conocida como Pipas Usa en España.

De esta forma, las pipas de girasol se sitúan en primera posición en cuanto a preferencia de snacks y frecuencia de consumo, y es que, un 30% de los encuestados asegura que consume pipas semanalmente en su tiempo libre.

Buenos momentos acompañados de pipas de girasol

En los meses de verano se incrementa un 23% el consumo de pipas de girasol, especialmente en los jóvenes

Aunque el consumo de pipas de girasol se produce durante todo el año, existen una serie de momentos preferidos para este. De esta forma, al igual que se relaciona la época estival con pasar momentos agradables, también, se relaciona con las pipas de girasol, y es que el 23% de los españoles incrementa su consumo en los meses de verano. Una cifra que sube hasta el 48,5% en el caso de los jóvenes de entre 16 y 20 años, que declaran su preferencia por el consumo de pipas de girasol en estos meses del año. Sin embargo, el 60% de los consumidores sostiene que consume pipas de girasol en cualquier época del año.

Además, son varios los momentos cotidianos favoritos de los españoles para el consumo de pipas de girasol, siendo el primero el disfrutar de una película (70,7%), seguido de estar solo en casa disfrutando de este alimento (56,4%) y de una tertulia con amigos (48,6%).

Adicionalmente, las pipas de girasol se asocian a distintas situaciones, pero la mayoría de los españoles consideran su consumo como parte de su costumbre. En este sentido, el 54,6% lo asocia al disfrute con amigos y familia, el 43,2% lo considera una tradición y a un 40,6% le trasporta a su infancia, especialmente en el grupo de consumidores de más de 50 años.

Mucho más que un snack

Pero las pipas de girasol van mucho más allá de la unión y los buenos momentos. El 97,9% de los españoles están de acuerdo en que las pipas de girasol son buenas para la salud y les atribuyen distintos beneficios como su riqueza en fibra (52,1%), la mejora del estado de ánimo (44,1%) y su ayuda a la protección del corazón (31,9%).

El 97,9% de los encuestados considera que las pipas de girasol tienen importantes beneficios para la salud

Efectivamente, las pipas de girasol son un fruto seco nutritivo con infinidad de beneficios a los que se añaden también, entre otros, su alto contenido en vitamina E y su ayuda al funcionamiento del sistema inmunitario. Todos estos factores han hecho que se introduzcan cada vez más en las nuevas tendencias del cuidado de la alimentación y que sean muchas las personas que las agreguen a su vida diaria.