El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado la Feria internacional de productos del mar congelados (Conxemar), en la que el ministerio participa con un stand institucional, junto al presidente de la Junta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo. Planas ha resaltado el valor del evento como el más importante a nivel nacional. 

Además, ha señalado que “ocupamos el primer puesto en la Unión Europea en capacidad de flota, además de ser el mayor productor de pescado y el que más empleo genera”. 

El ministro establece el mantenimiento de la actividad pesquera y del nivel de capturas como objetivo de cara al brexit

También ha destacado el peso del sector que supone cerca del 14 % del total de la industria de la alimentación en España. Un sector compuesto por 653 empresas, que facturan cerca de 15.000 M€ y qu generan más de 30.000 empleos directos. 

Para apoyar al sector, se ha reforzado la promoción. El objetivo es ponerlo en valor en nuestra dieta y potenciar su consumo se ha puesto en marcha una campaña con el lema “Y tú ¿has pescado hoy?” Esta tiene como objetivo estimular el consumo cotidiano, destacar la variedad y diversidad del sector y reforzar la confianza de la sociedad. 

Por otra parte, ha remarcado el ministro, también se ha avanzado en la vertebración de la cadena de comercialización pesquera, y seguimos trabajando para crear una organización interprofesional transnacional entre España, Portugal e Italia. En el marco internacional, ha destacado el mantenimiento de la actividad y del nivel de capturas de cada al brexit. 

Planas ha resaltado también la sostenibilidad como garantía de futuro, recordando que España y los Estados de la Unión Europea han apoyado los acuerdos que aseguran la sostenibilidad de los mares y océanos. Un compromiso que se reiterará en la nueva edición de la Conferencia “Our Oceans”, que se celebrará en Oslo, a finales de este mes. En esta línea ha defendido la tolerancia cero en la lucha contra la pesca ilegal, dentro y fuera de nuestras fronteras.