Aral Digital.- Procavi, empresa dedicada a la producción de pavos, ha sido galardonada recientemente con el Premio Andalucía de Medio Ambiente en la categoría de gestión ambiental por su innovación a la hora de poner en marcha prácticas responsables y sostenibles. Estos premios, otorgados por la Junta de Andalucía y que cumplen su XIII edición, reconocen la defensa y los valores medioambientales de algunas empresas andaluzas.

Procavi ha desarrollado e implantado un Sistema de Gestión Integral Productiva y Medioambiental para su matadero, creando una vanguardista planta de subproductos capaz de gestionar y aprovechar todos los recursos generados en el proceso (carnes, huesos, plumas y sangre). Con la construcción de la planta de procesado se transforma un elemento contaminante para el medio ambiente en un producto inocuo y de aprovechamiento para diversas finalidades tales como energía y abonos.

Una de las innovadoras mejoras, desarrolladas e implantadas por Procavi es la de la insensibilización de los canales por CO2. Con el establecimiento de este sistema de aturdido se con, por una parte, un menor sufrimiento del ave a la hora del sacrificio en comparación con el anterior sistema por electronarcosis; y por otra, el contacto del CO2 con la sangre del animal, propicia que ésta sea más líquida lo que conlleva un desangrado mucho más efectivo de la canal.