El centro de innovación Reimagine Food lanza SmartFoods, la primera plataforma digital inteligente que ayuda a la industria alimentaria a innovar. Se trata de un software tipo Google que permite saber qué innovaciones debería crear una empresa o quién está innovando en su sector y con qué tipo de producto. La plataforma, diseñada durante más de un año por el equipo del centro de innovación Reimagine Food, combina diferentes algoritmos y la inteligencia artificial. Busca, detecta, filtra e interpreta toda la información de valor identificada en más de cien mil fuentes especializadas y previamente seleccionadas. "Hemos buscado la posibilidad de ofrecer inteligencia y perspectiva a todos los diferentes actores que actúan en el sector de la alimentación: startups, inversores, marcas y chefs," asegura Marius Robles, CEO y co-founder de Reimagine Food.

SmartFoodS se divide en SmartFoodS Innovation, dirigida a detectar oportunidades innovadoras de negocio dentro de la industria alimentaria, y SmartFoodS Nutrition, que detecta posibles combinaciones de nutrientes para generar nuevos productos y recetas. Gracias al software SmartFoodS Innovation, los inversores podrán detectar tendencias, nuevas oportunidades de negocio en las que invertir y startups que están buscando financiación. Para las propias startups vinculadas con el mundo food&tech, les permite hacer rápidamente un análisis y exploración de qué competencia tienen en este momento o en un futuro cercano, así como qué oportunidades de posicionamiento tienen.

Por su parte, gracias a SmartFoods Nutrition, equipos de marketing de empresas de alimentación y chefs podrán diseñar nuevos productos más saludables y crear recetas funcionales mucho más rápido. Les permitirá, por ejemplo, prototipar y validar un snack para ayudar a los Millennials a prevenir el acné, definir un menú anti-aging o crear un producto con nutrientes que protegen la piel de los efectos del sol.Entre muchas otras aplicaciones, el software es capaz de seleccionar los nutrientes que necesitamos para prevenir algunas alteraciones de la piel y los ingredientes que los contienen en mayor cantidad. Después, debe ser una empresa de alimentación o un chef quien decida cómo combinar los ingredientes elegidos para elaborar un nuevo plato o un producto funcional.

Reimagine Food, con la colaboración de Europastry y del chef Isma Prados, ya ha creado las primeras recetas funcionales nacidas de la plataforma SmartFood. El software ha seleccionado los nutrientes y los ingredientes apropiados para prevenir el acné, la psoriasis o el envejecimiento de la piel. Europastry, empresa dedicada a la elaboración de masa para pan y bollería, ha seleccionado el mejor pan para cada caso y el chef Isma Prados ha elaborado la receta. El proceso para diseñar un nuevo beauty food es ágil e intuitivo. Se introducen en la plataforma datos como edad, la alteración o enfermedad (acné por ejemplo) y el tipo de receta (snack, sándwich, plato, etc). El software selecciona los nutrientes apropiados para elaborar dicha receta.