La gran plataforma ferial de la industria de la alimentación y hostelería formada por Alimentaria y Hostelco ha cerrado las puertas de su primera edición conjunta con un gran éxito de convocatoria, internacionalización y negocio. Así lo aseguran sus organizadores, que apuntan que "los excelentes resultados en las principales magnitudes y las sinergias obtenidas avalan el acierto del modelo de co-celebración de estos dos salones referentes, al convertirlo en un gran evento de ámbito internacional que marca una línea de futuro de interés estratégico para sus respectivas industrias".

Las 4.500 empresas expositoras procedentes de 70 países y – a la espera de las cifras definitivas- los cerca de 150.000 visitantes registrados, un 30% internacionales, de 156 países, así como un impacto económico estimado de 200 millones de euros, reflejan la fortaleza de esta convocatoria conjunta que ha ocupado 100.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición, lo que supone casi la totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

El presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, ha hecho hincapié en "el acierto de haber apostado por la simultaneidad de los dos salones, lo que ha permitido potenciar la complementariedad existente y ofrecer, de este modo, una gran plataforma de negocio y networking para los profesionales de sectores tan importantes para la economía española". Y ha destacado, asimismo, que "se trata de una apuesta de futuro".

Para el director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, "la intensa dinámica vivida durante esta edición refuerza el posicionamiento del evento como partner estratégico del sector en su imparable proceso de internacionalización. Esta Alimentaria ha sido testigo de las principales innovaciones de la industria y ha constatado la pujanza y el ambiente de optimismo que respiran los protagonistas del sector".

Por su parte, el presidente de Hostelco, Rafael Olmos, ha valorado que "esta nueva plataforma común reforzará el crecimiento de un sector del equipamiento para la hostelería, la restauración y las colectividades ya plenamente recuperado y consolidará la internacionalización de esta industria".

Más negocio

Por otro lado, los dos salones han invitado a más de 1.400 compradores clave, importadores y distribuidores de Europa, Asia, Latinoamérica y EE. UU que, junto con otros visitantes con poder de decisión de compra, han celebrado más de 12.500 reuniones de negocios con las firmas expositoras, un 10% más que en la pasada edición. Estos encuentros, organizados junto a Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (Mapama) y el Icex España, han sido valorados muy positivamente por las empresas participantes que reconocen su utilidad a la hora de abrir nuevos mercados.

Innovación y gastronomía

Gastronomía e innovación han vuelto a protagonizar la mayoría de las 150 actividades de esta edición dirigidas a potenciar las conexiones entre las industrias alimentaria, gastronómica y turística. The Hostelco Experience y The Alimentaria Experience han reunido a 35 de chefs y 45 estrellas Michelin, y por Vinorum Think, Cocktail Art, Olive Oil Bar, The Hostelco Live Hotel y The Hostelco Coffee Area han pasado los principales expertos internacionales en vinos, destilados, aceites y café, respectivamente. Más de 21.500 congresistas y asistentes han participado en el conjunto de actividades gastronómicas de ambos salones.

Alimentaria y Hostelco son la plataforma de promoción internacional para el lanzamiento de nuevos productos por parte de las empresas expositoras. Durante la celebración han podido verse más de 300 novedades y próximo lanzamientos.

La próxima edición de la plataforma Alimentaria y Hostelco se celebrará del 20 al 23 de abril de 2020 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

La alimentación, una industria clave para España

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asistió el pasado 19 de abril en Barcelona a la clausura de la XXII edición de la feria Alimentaria y la XVIII edición del salón Hostelco, donde subrayó que el éxito de esta feria "es una muestra de la pujanza del sector agroalimentario español". Para la ministra se trata de un encuentro que muestra al mundo la importancia de la alimentación en España, una industria que está a la vanguardia y que tiene como principios la excelencia y la calidad.

La ministra recordó que el año pasado se batió un nuevo récord de exportación de productos agroalimentarios, con un valor de más de 50.000 millones de euros. Se trata de un sector que, año tras año, genera más riqueza y empleo en todo el territorio nacional. Para García Tejerina, esto ha sido posible gracias al trabajo del conjunto de la industria agroalimentaria española y a las políticas impulsadas por el Gobierno para fomentar su internacionalización y competitividad

Por otra parte, García Tejerina felicitó a José Luis Bonet, como presidente de Fira Barcelona, de Alimentaria y de Hostelco, y a todo su equipo, por los esfuerzos que realizan para poner en marcha cada dos años esta feria, "un escaparate que muestra la fuerza de nuestra industria alimentaria", en la que han participado más de 4.000 empresas y se han producido más de 11.000 encuentros.

Asimismo, la ministra consideró un acierto haber unido Alimentaria con Hostelco, ya que la hostelería en España también es un sector puntero. En este sentido, García Tejerina señaló que el Gobierno trabaja para aunar alimentación, gastronomía y cultura, donde la hostelería juega un papel muy relevante.