Atendiendo a las tendencias del mercado de la alimentación, Sabor del  Año presenta "Sabor del Año Responsable", un distintivo que permite a los productos que lo obtienen acentuar el driver del sabor, destacar las cualidades nutricionales y su compromiso con el medio ambiente

Los productos candidatos deben superar tres pruebas: Un examen gustativo. con pruebas sensoriales organolépticas en el laboratorio. Otro, análisis nutricional según Nutri-Score. Y por último. un análisis ambiental del envase y su tasa de reciclabilidad. 

La puntuación final será la suma de las notas de los tres exámenes y el producto premiado será el que mayor nota logre en su categoría.

Sabor del Año es el único sello basado exclusivamente en las cualidades gustativas de los productos, que son probados y aprobados por los consumidores sin referencia de marca. Gracias a su metodología y rigurosidad se ha posicionado como el distintivo de referencia del sector de la alimentación tanto para la industria, la distribución como frente el consumidor.