La 4ª edición del Salón de Productos y Servicios para Alergias e Intolerancias Alimentarias, SalAIA 2014, ofrece novedosos productos, actividades y ponencias especialmente dirigidos a este colectivo. El evento, que tendrá lugar los días 6 y 7 de junio en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid, trata de dar respuesta a los celiacos teniendo en cuenta que un 10% de la población española lo es y, sin embargo, el 9% de los afectados no lo sabe, según datos aportados por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

La enfermedad celiaca es una afección crónica con base inmunológica y que se puede presentar, de repente, cualquier día y a cualquier edad. De hecho, 1 de cada 5 nuevos pacientes diagnosticados tiene más de 60 años.

Con motivo del Día Nacional del Celiaco, que se celebra todos los 27 de mayo, SalAIA quiere resaltar que ha cedido espacios a las asociaciones más representativas a nivel estatal.

La cuarta edición del Salón también realizará actividades y ponencias dirigidas especialmente a este colectivo y enfocadas también a las alergias y a la seguridad alimentarias. Los días en los que se celebra el evento, los celiacos podrán encontrar más de 20 stands con información y comprar a precios ventajosos novedosas propuestas alimenticias con marcas llegadas de todo el territorio nacional.

La enfermedad celiaca afecta al intestino destruyendo las vellosidades que hacen que el paciente no pueda asimilar los nutrientes de los alimentos. Esta dolencia es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en nuestro país, se manifiesta de muy distintas formas y su falta de tratamiento puede derivar en serias complicaciones de salud. Es una intolerancia permanente al gluten que se encuentra en algunos cereales como el trigo, cebada, centeno y a la avena espelta, kamut y las variedades hibridas de todos ellos.

Estas personas, que viven siempre atadas a los etiquetados de los productos para comprobar si los alimentos tienen el sello de "sin gluten", pueden y deben llevar una vida como el resto de la población. En suma necesitan alimentarse libremente de una manera adaptada a sus gustos pero tienen el problema de enfrentarse habitualmente a unas opciones de compra más caras.