AMDPress.- El Tribunal del Justicia de la UE ha confirmado la denominación de origen protegida “feta” para el queso blanco en salmuera procedente de Grecia.

Así, este término no podrá usarse como genérico y se rechazan las peticiones de Alemania y Dinamarca apoyadas por Francia y el Reino Unido, que solicitaban la anulación del registro de “feta” como D.O. para Grecia. El Tribunal de Justicia señala que, si bien los quesos blancos en salmuera se elaboran desde hace tiempo no sólo en Grecia, sino en diferentes países de los Balcanes y del sureste de la cuenca mediterránea, estos quesos se conocen, en esos países, con denominaciones distintas de “feta”.

Aunque la producción de este tipo de quesos en otros Estados miembros distintos de Grecia es relativamente importante y su duración considerable (desde 1931 en Francia, desde los años 1930 en Dinamarca y desde 1972 en Alemania), la producción sigue concentrada en Grecia y el 85% de su consumo comunitario, por persona y año, se produce en este país.