La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha entregado, en el marco del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas Alimentaria 2016, que se celebra en Barcelona, los premios a los mejores quesos españoles de 2015 en sus distintas categorías, así como el premio "Alimentos de España al mejor queso 2015". Unos galardones cuyo objetivo es promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos españoles, que tienen una gran calidad organoléptica, y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos productos.

Los premios se dividen en cinco categorías: Quesos madurados de vaca, de oveja, de cabra, quesos madurados de mezcla y quesos madurados con mohos o queso azul, además del galardón concedido al Premio Alimentos de España al Mejor Queso, año 2015.

En esta edición, el Premio Alimentos de España al Mejor Queso año 2015 ha recaído en el Queso Otatza, de Quesería Joseba Insausti, de Ordizia (Guipúzcoa), que también ha obtenido el premio en la modalidad de queso madurado de oveja. En la categoría de Queso madurado de vaca recibió el galardón Queso Don Crisanto de Quesería Don Crisanto de Vilalba (Lugo); en la de Queso madurado de oveja, lo hizo Queso Otatza de Quesería Joseba Insausti, de Ordizia (Guipúzcoa); en Queso madurado de cabra ganó el Queso El Acehucheño de Quesería El Acehucheño de Acehuche (Cáceres).

Por su parte, em la categoría de Quesos madurado de mezcla fue el ganador el Queso La Abadesa de Queserías Entrepinares de Valladolid. Mientras, en la de Queso madurado con mohos o queso azul ganó Queso Los Mazos de Quesería Angel Díaz Herrero, de Tielves-Cabrales (Asturias).