Shanghai. AMDPress.- En el marco de SIAL China, que tiene lugar en Shanghai desde ayer miércoles hasta mañana viernes, 20 de mayo, se celebraron ayer los actos de entrega de dos certámenes dirigidos a los sectores del vino y el aceite de oliva.

En primer lugar, se hizo entrega de los premios de vinos y espirituosos del denominado China Wine & Spirits Competition, al que se presentaron unos 500 productos de todo el mundo. En este certamen, los vinos españoles han conseguido un éxito discreto, ya que no han logrado ninguna Gran Medalla de Oro, el máximo galardón, aunque sí otras menciones destacadas.

Las Medallas de Oro para las empresas españolas han correspondido a Bodegas Fernando Castro (Valdepeñas), Finca Omblancas (Jumilla), Bodegas López Cristóbal (Ribera del Duero) y Masía Vallformosa (Penedés). Por su parte, las bodegas españolas que han conseguido Medalla de Plata son: Bodegas Viña Herminia (Rioja, dos medallas), Bodegas Chivite (Navarra, dos medallas), Bodegas Arsuaga Navarro (Ribera del Duero), Bodegas Toroja (Utiel-Requena), Bodegas Virgen Blanca (Navarra), Finca Omblancas (Jumilla), Abegas Galegas Dehesa de Rubiales (Tierra de Castilla) y González Byass (dos medallas).

Por otro lado, ayer también se entregaron los galardones del I Concurso Internacional de Asia de Aceite de Oliva, OlivAsia 2005, tras una cata realizada por 53 maestros y expertos internacionales de 17 países. El certamen sigue las reglas establecidas por el Consejo Internacional de Aceite de Oliva (IOOC). Se trata de un producto cuyo consumo está en clara expansión en China en los últimos años.

Las empresas españolas premiadas en OlivAsia fueron: Sierra de Segura, que consiguió el Oro en la categoría de afrutado intenso, Oleoestepa (Plata en afrutado ligero) y Mueloliva (Plata en afrutado medio).