Aral Digital.- Sovena España ha cerrado 2009 con un beneficio neto de 3,5 millones de euros, 2,5 millones de euros más que el logrado en el ejercicio anterior. Por su parte, la facturación de la filial española del Grupo Sovena fue de 386 millones de euros, frente a los 520 millones de euros registrados en 2008. El descenso de la cifra de ventas “se ha debido, principalmente, a la bajada de los precios de las materias primas, de un 42% de media en el caso del aceite de girasol y de un 16% de media en el aceite de oliva”, indican dese la propia firma.

En lo que a las cifras consolidadas se refiere, Grupo Sovena ha mejorado su Ebitda en 2009, al elevarlo hasta los 41 millones de euros, frente a los 38,5 millones de euros de 2008. La cifra de ventas consolidadas durante los pasados doce meses ha sido de 768 millones de euros, 218 millones de euros menos que en 2008 “también como consecuencia de la caída de los precios de las materias primas y por el retroceso de la venta de aceite a granel”, explican fuentes de Sovena.

Por otro lado, Sovena España ha envasado más de 118 millones de litros de aceite de oliva en 2009, lo que le convierten, según la propia empresa, en la compañía líder en España por volumen de aceite de oliva envasado. Asimismo, ha exportado 52.451 millones de tonedalas, lo que “la consolida, por cuarto año consecutivo, como la primera empresa exportadora de aceite de oliva de España”, concluye el interproveedor de Mercadona.