Aral Digital.- Las sociedades Barlovento (55%) y Sodena (45%) han constituido la empresa Olus Tecnología, con el objetivo de crear productos de alto valor añadido y generar un polo de investigación, centrado en la verdura.

El proyecto empresarial permitirá poner en contacto a centros de investigación y universidades con las empresas agroalimentarias, además de transferir mundialmente tecnología a muy distintos grupos empresariales relacionados con el sector agroalimentario.

La aportación prevista por ambos socios, para los próximos tres años, se aproxima a los 2,5 millones de euros, de los que poco más de un millón corresponderá a préstamos participativos, concedidos por Sodena. La empresa nace con la vocación de convertirse en un referente internacional en actuaciones de tecnologías como atmósferas modificadas, altas presiones y envases activos.

Para la generación del polo de investigación se suscribirá un Acuerdo Marco con diferentes Centros de Conocimiento, Investigación y Tecnológicos, entre los que se encuentran la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, el Instituto Tecnológico de Gestión Agrícola/ITGA y el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria-CNTA.

La Industria Agroalimentaria representa en Navarra un porcentaje muy significativo (13,2%) de la producción industrial española y sus empresas están dedicadas, sobre todo, a la preparación y conservación de hortalizas y frutas.

La actividad de Olus Tecnología, como proyecto empresarial abierto en todo momento a la entrada de nuevos socios, permitirá crear productos de alto valor añadido basados en la tecnología que darán respuesta a las necesidades del mercado, y generarán claros beneficios a la sociedad.

Con la creación de Olus se avanza en el desarrollo del “Proyecto Vive” de investigación, que ya viene trabajando para el sector agroalimentario desde el año 2007. Precisamente, en la primera quincena del próximo mes de mayo, Olus Tecnología intervendrá en el programa de ponencias del II Congreso Internacional Vive las Verduras.