Aral Digital.- Grupo Terras Gauda ha facturado 11,4 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior. De esta cifra, 2,1 millones corresponde al exterior, lo que supone un crecimiento del 53% respecto al 2009. El Ebitda ha sido de 1,8 millones, un 10% más que el año anterior; y el resultado aumentó un 8,6%, alcanzando los 0,8 millones de euros.

El conglomerado, que agrupa Bodegas Terras Gauda, Pittacum, Quinta Sardonia y A Rosaleira, ha avanzado en su plan de expansión internacional al conseguir presencia en los cinco continentes con exportaciones a 47 países tras conquistar el mercado australiano durante el ejercicio pasado.

El grupo ha destinado 2,5 millones de euros a inversiones, principalmente a la toma de participación de un 75% de la bodega de Ribera del Duero Quinta Sardonia; proyecto de ampliación de Pittacum y modernización de las instalaciones de A Rosaleira en un ejercicio en el que compaginó el repunte en las ventas nacionales recuperando el nivel de 2008 con un récord en exportaciones.

La empresa matriz del Grupo, Bodegas Terras Gauda, se ha introducido el año pasado en Australia, República Dominicana y Polonia y, en los últimos meses, en India (con un club de vinos de más de 8.000 miembros), Taiwán, Singapur y Curaçao. Además, aumentó cuota en mercados ya consolidados como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido y cuenta con nuevos distribuidores en Dinamarca y Beijing.

Por su parte, Bodegas Pittacum también ha logrado un incremento notable en las exportaciones, que alcanzaron el 45% del total de las ventas con la captación de cinco nuevos mercados: Corea, Brasil, Japón, Dinamarca y Polonia; un nuevo distribuidor en Beijing y su consolidación en Alemania y México, además de la consecución de un “tender” en el monopolio de Ontario (Canadá), el mayor del mundo con más de 300 tiendas gourmets.

Quinta Sardonia ha obtenido un incremento en las ventas del 90% en el vino QS y de un 197% en QS2. La bodega, que destina un 55% de la producción a exportaciones, comercializa sus vinos en Estados Unidos, Suiza, Dinamarca y Brasil, principalmente, además de Australia, Japón o Canadá, entre otros. En los últimos meses ha logrado nuevos importadores, resaltando: China, Alemania, Noruega y Andorra.

La conservera A Rosaleira ha lanzado con éxito en el 2010 los primeros grelos frescos envasados en bolsa (IV gama) con presencia en las principales cadenas de distribución y logró un crecimiento del 25,5% en alimentación, 35% en hostelería de Galicia y un 20% en hostelería de Madrid.