ARAL Digital.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha hecho entrega de los galardones al mérito en el Comercio 2012 en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad, acompañado por la consejera delegada de ICEX, Coriseo González-Izquierdo; la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno; y el director general de Comercio e Inversiones, Antonio Fernández-Martos. Con estos galardones, el Ministerio de Economía y Competitividad pretende distinguir a las personas, organismos, instituciones, entidades y empresas que destaquen por su aportación y apoyo a la actuación de la Administración comercial española y al sector comercial en su conjunto.

Así, en comercio exterior, el galardonado con la Medalla al Mérito en el Comercio ha sido Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes –holding que integra empresas tan reconocidas como ElPozo Alimentación- por su trayectoria profesional. García-Legaz apuntó “la exitosa carrera profesional de Tomás Fuertes ha transcurrido de forma paralela al proceso de internacionalización de nuestra economía y su excelente labor ha servido de ejemplo a la de otros muchos empresarios que ahora miran al exterior”.

En su discurso de agradecimiento, Tomás Fuertes ha subrayado el enorme esfuerzo que la compañía hace por exportar sus productos a 82 países y a los cinco continentes representando la marca ‘España’. Tomás aseguró que “para nosotros supone una inmensa satisfacción contribuir a la recuperación económica del país generando riqueza a través de la creación de empleo y más aún el poder asegurar que, desde que comenzó la crisis hace cinco años, y gracias también a la dedicación y eficiencia de nuestros trabajadores, en las empresas de Grupo Fuertes no solo se ha mantenido el empleo sino que hemos incrementado la plantilla año tras año”. Manifestó, asimismo, su intención de seguir en esa línea, creciendo de manera progresiva. A día de hoy, Grupo Fuertes, se compone de más de una veintena de compañías y emplea a 5.600 personas de manera directa y a unas 20.000 indirectas.

Por su parte, el Grupo IFA ha sido reconocido con la Placa al Mérito en el Comercio Interior, galardón que recogió Roberto Tojeiro, presidente del Grupo IFA, “en nombre de los más de 60.000 trabajadores y 155 empresas que lo conforman, que durante los últimos 45 años han conseguido que IFA sea uno de los mejores grupos de distribución en España”. Esta Placa al Mérito en el Comercio supone, en palabras del Secretario de Estado de Comercio “un reconocimiento público a la principal central de compras de España, ejemplo de integración y cooperación empresarial, en su 45 cumpleaños”.

Con una facturación de 10.528 millones de euros en el último ejercicio, el grupo IFA cuenta con 3.208 supermercados y 247 cash&carry, repartidos en todo el ámbito nacional, a través de sus 34 miembros asociados y de otras 121 empresas filiales. La fuerza de esta unión le permite continuar aportando innovación y empleo al sector, aun en las desfavorables circunstancias económicas actuales. Así, 2.100 personas se han incorporado durante el último año como nuevos empleados del Grupo, de modo que la plantilla de todas las empresas vinculadas con IFA supera ya los 60.000 trabajadores.

Por su parte, Juan Manuel de Mingo Contreras, de 83 años, también reconocido por los premios de Comercio, fue hasta hace poco secretario del Consejo de El Corte Inglés y presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), en la que ha permanecido desde su fundación en 1965. A finales del año pasado dejó ambos cargos, siendo sustituido en la patronal de grandes empresas por Alfonso Merry del Val, que ocupó el cargo de consejero delegado en Continente y fue director general ejecutivo en Carrefour España.