El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha querido conocer de primera mano el proyecto de la compañía con matriz anglo- holandesa, Unilever España, y la extremeña Agraz para la producción sostenible de tomate en España. Este encuentro se produce tres meses antes de la entrada en vigor de la reforma de la PAC (Política Agraria Común) que pretende impulsar la agricultura sostenible en todos los países de la Unión Europea. 

Representantes de ambas compañías han presentado los resultados de un proyecto que ha permitido obtener una cosecha de tomate 100% sostenible y conseguir un ahorro de 1,5 millones de litros de agua por hectárea, lo que supone un 20% menos del consumo respecto al año pasado, todo gracias a iniciativas como la instalación de sondas para controlar la humedad del suelo o asesoramiento en el uso de fertilizantes y pesticidas con el objetivo de reducir las emisiones de C02.

En el encuentro, han participado el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la directora de Comunicación y RSC de Unilever España, Ana Palencia; el director General de Agraz, Javier Gomendio, y el director comercial de la compañía, Ramón Páramo.

Esta iniciativa forma parte del Plan Unilever para una Vida Sostenible presentado en 2010 y con el que la compañía se comprometía a que el 100% de las materias primas agrícolas procedan de fuentes sostenibles en 2020. Con el fin de alcanzar dicho reto, la compañía trabaja conjuntamente con sus principales proveedores en formación, desarrollo e inversión de nuevas técnicas agrícolas que garanticen la sostenibilidad en todo el ciclo de vida del producto. Todas ellas son recogidas en el Código de Proveedores Agrícolas a través del cual se puede valorar sus prácticas y detectar mejoras así como monitorizarlas.