Aral Digital.- El productor y distribuidor de café tostado United Coffee, ha anunciado hoy, 27 de enero, a través de su filial española Unión tostadora, el lanzamiento de un sistema de cápsulas de café exprés para el comercio minorista. La empresa, interproveedora de Mercadona, comenzará a comercializar este sistema después del verano. “Ahora mismo estamos en fase de análisis y presentación a las distintas cadenas de distribución, como Mercadona”, indica Guillermo Flores, director general de Unión Tostadora.

La cafetera, presente en España, Holanda, Suiza, Francia, Alemania y Reino Unido, cuenta con clientes minoristas como la ya mencionada Mercadona, Lidl, Auchan, Tesco, Waitrose y Carrefour, además de permanecer en el canal hostelería con firmas como Starbucks, Subway, McDonald's y Sodexo. “Nuestro objetivo es convertirnos en líderes en desarrollo de producto, incorporando las nuevas tecnologías y cubriendo los tres canales -retail, foodservice y hostelería tradicional-”, indica Flores.

La empresa presentará 11 mezclas diferentes de café en unas cápsulas herméticas, “pero que seguirá evolucionando en el futuro”, puntualiza el responsable de la subsidiaria española. Por su parte, la máquina, “que también se venderá en el canal retail”, ha sido desarrollada por ingenieros suizos y está disponible en diferentes colores.

Por otro lado, la facturación que el grupo prevé para 2011 es de 400 millones de euros, es decir, un 14% más que en el curso pasado (350 millones). En el caso de Unión Tostadora, las previsiones de ventas son de 80 millones, lo que supone un incremento del 11,1% respecto a 2010 (72 millones). En la actualidad, United Coffee emplea a casi 1.000 personas, de las que 240 se encuentran en España.

En los últimos seis meses la compañía ha cerrado varios acuerdos de compra, entre los que destacan la adquisición de las empresas Cafès Pivard en la Bretaña francesa, Coffee Company Coopers en Inglaterra y la mallorquina Cafés Morey. “Vamos a seguir explorando el mercado en países en los que tenemos presencia”, informa el director general de la filial española.

United Coffee fabrica las cápsulas de la cafetera Senseo -de Sara Lee- como marca de distribución, pero no las de Nespresso. “Somos el segundo fabricante mundial de dosis para Senseo”, mientras que no se ha atrevido “todavía” a fabricar cápsulas compatibles con Nespresso porque esta marca, perteneciente a Nestlé, “está muy protegida con patentes”, según declara Guillermo Flores.