ARAL Digital.- La empresa navarra de capital de riesgo UP capital ha adquirido los activos del fabricante de encurtidos Kimbo, que incluye todas las marcas, como las conocidas Kimbo y TO-RE-RAS. Luis Unceta, socio fundador de UP capital, informa que “Kimbo se encontraba en un proceso de búsqueda de sucesión empresarial hacía unos años. Este tipo de operaciones son en las que UP capital nos encontramos cómodos. Por una parte, por el gran potencial de la empresa: las marcas, su historia, su presencia en el lineal, su gama de productos, su sabor diferencial y apreciado. Por otra parte, la necesidad de un relanzamiento estratégico de la empresa a nivel de gestión y la necesidad de una visión internacional del negocio”.

Entre los productos estrella de Kimbo, empresa manufacturera riojana de encurtidos, están los Kimbos (aceitunas rellenas por un pepinillo) y las famosas banderillas TO-RE-RAS, picantes y no picantes. Kimbo posee una fábrica en Rincón de Soto, La Rioja, donde fabrica y embota sus productos: banderillas, guindillas, cocktail, kimbos, pepinillos, aceitunas y demás productos en vinagre. Para esta inversión, que se ha basado en la compra de activos y en una recapitalización necesaria para asumir el plan estratégico, UP capital ha invitado a participar a varios inversores privados navarros, entre los que se encuentra su nuevo gerente, José Manuel Azpilicueta, antiguo directivo de Canaliza, la rama de Banca de Inversión de Caja Navarra.

“La gran notoriedad de las marcas TO-RE-RAS y Kimbo en el mercado nacional y el buen posicionamiento de sus productos en los lineales de la gran distribución es lo que me hizo aceptar este gran reto. Kimbo ha sido el líder indiscutible en encurtidos a nivel nacional durante muchos años, y todavía se utiliza como genérico en su segmento determinadas marcas de Kimbo. Por diferentes causas, en la última década la empresa ha sufrido un deterioro significativo en sus ventas y posicionamiento. Nuestra responsabilidad es darle la fuerza y el impulso necesarios para que vuelva a ser un referente en su sector”, señala Azpilicueta.