Aral Digital.- Elena Espinosa, Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha entregado los premios “Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles, Cosecha 2006-2007”, en las categorías de aceites de oliva virgen extra de producción convencional en sus tres modalidades y en la de producción ecológica.

Esta es la décima edición de estos prestigiosos premios, instituidos con el doble objetivo de estimular a los productores a obtener aceites de calidad y promocionar entre los consumidores el conocimiento de este producto.

Dentro de la Categoría “Aceites de oliva virgen extra de producción convencional”, la modalidad “Aceites frutados verdes amargos” recayó en la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen del Castillo, de Carcabuey (Córdoba), mientras que el accésit fue a parar a manos de Torres Morente, S.A., de Albolote (Granada).

Potosí 10, S.A., de Orcera (Jaén) recibió el premio dentro de la modalidad de Aceites frutados verdes dulces. El accésit fue para Manuel Montes Marín, de Priego de Córdoba (Córdoba), cuyo aceite se define como “Frutado verde intenso de aceituna con notas de hoja, hierba y alloza. En boca es dulce de entrada, almendrado y amargo y picante con una intensidad media”.

En la modalidad de Aceites frutados maduros, el premio ha sido para la Rodau, S.L., de Torroella de Fluvià (Girona), y el accésit ha sido otorgado a Molí la Boella, S.L., de La Canonja (Tarragona).

La Categoría “Aceites de oliva virgen extra de producción ecológica” tuvo como premiado a la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen del Castillo, de Carcabuey (Córdoba), mientras su accésit ha sido otorgado a Antonio Cano e Hijos, S.A., de Luque (Córdoba).