AMDPress.- Zenalco, central de compras de productos hortofrutícolas del grupo francés de distribución Auchan y dedicada a la exportación de frutas y hortalizas españolas, alcanzó durante el primer semestre de este año una cifra de negocio de 39,215 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo de 2002.

Durante ese periodo de tiempo las exportaciones de frutas y hortalizas españolas de Zenalco hacia Italia experimentaron un aumento del 74%; hacia Francia se incrementaron un 10%; y hacia Polonia y Portugal, un 7% y un 3% respectivamente.

Por productos, los cítricos siguen siendo los que acaparan la mayor parte de las exportaciones, a pesar de que su volumen se mantuvo estable; el mayor crecimiento en el volumen de ventas de Zenalco correspondió a los tomates, con un 76% de subida respecto al año anterior; el grupo de las verduras subió otro 29%, mientras que la exportación de fruta de hueso aumentó el 20%, y la de sandías un 10%.

La filial de Auchan adquiere principalmente sus productos a proveedores y productores independientes así como a cooperativas de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Extremadura. Precisamente, para estar más cerca de los productores de frutas y hortalizas, la central de compras Zenalco desplazó el pasado mes de mayo su sede central, hasta entonces en Madrid, a Alicante, donde trabajan 12 personas. La Comunidad Valenciana es donde operan muchos de sus principales proveedores y en la que Zenalco compra el 60% de los productos que exporta a todo el mundo.