Con motivo del lanzamiento de la nueva temporada de kiwi Zespri, los responsables de la compañía en la peninsula Ibérica: Enrique Guío, director de Mercado y Esther Marinas, directora de Marketing, han dado a conocer los últimos datos referidos a este producto que desde hace años está ya totalmente integrado en las rutinas de consumo de los españoles en sus distintas variedades.

Actualmente, Zespri Green es el producto estrella, con el 90% del volumen de ventas, aunque Zespri Gold va ganando peso poco a poco y, las variedades Organic cada vez tienen mayor aceptación entre consumidores. De hecho, esta popularidad cada vez mayor hace previsible una tendencia de crecimiento de cara al futuro para estas dos variedades. En el mercado español y portugués Zespri trabaja con 8 compañías a través de las que los kiwis están presentes en todo tipo de establecimientos, tanto en fruterías tradicionales, como en supermercados e hipermercados.

A nivel mundial, Zespri es la marca líder de la categoría de kiwis, ya que gestiona el 30% del total del volumen comercializado. En 2012, el volumen de producción en Nueva Zelanda fue de 102 millones de bandejas, lo que equivale aproximadamente a 367 millones de kilos. De esa cantidad, Zespri Green representó el 70% y las variedades de Zespri Gold el 26% y las de Organic el 4%.

Zespri nació como compañía en 1996, aunque sus orígenes se remontan a principios del siglo XX con los inicios del cultivo del kiwi en Nueva Zelanda. Pertenece a un colectivo formado por unos 2.700 agricultores neozelandeses. La compañía encargada de la coordinación de todas las actividades comerciales, de marketing y distribución de la fruta a nivel internacional es Zespri International Limited, cuya sede central se ubica en Mount Maunganui (Nueva Zelanda). En Europa, la compañía tiene su sede en Amberes (Bélgica) a través de su filial Zespri International Europe. Además de en Nueva Zelanda, la compañía cultiva esta fruta en Europa (Italia y Francia) y en Asia (China y Corea). Con cultivos propios en los dos hemisferios del planeta, Zespri garantiza a los consumidores poder disfrutar de una fruta deliciosa, refrescante, nutritiva y de máxima calidad los 365 días del año. Asimismo, Zespri comercializa sus productos en 80 países de todo el mundo, lo que convierte a la marca en un referente mundial en su sector, muy por encima de sus actuales competidores.