Alpro, tras obtener el certificado B Corp en 2018, se ha recertificado este año, pasando de los 87 puntos que obtuvo a 106,3. Gracias a sus esfuerzos, Alpro ha sido reconocida por B Lab como una de las mejores empresas para el mundo en la categoría de medio ambiente, nombrándola Best For The World B Corps 2021 in Environment.  Cada año, B Lab premia a las empresas que lideran la construcción de una economía sostenible e inclusiva con puntuaciones que se encuentran entre el 5% superior de entre las más de 4.000 B Corps de todo el mundo en las cinco áreas de impacto evaluadas: comunidad, clientes, medio ambiente, gobernanza y trabajadores.

Roberto del Barrio Riopedre: “Invertimos en relaciones duraderas con nuestros clientes, consumidores y proveedores, para generar un impacto positivo en la salud de las personas y del planeta”

Roberto del Barrio Riopedre, director de la división de productos de origen vegetal de Danone España, explica que apuestan por “una producción eficiente y sostenible e invertimos en relaciones duraderas con nuestros clientes, consumidores y proveedores, para generar un impacto positivo en la salud de las personas y del planeta”.

“Alpro demuestra con hechos que es posible escribir unas reglas del juego nuevas y liderar un movimiento global está transformando la economía global para beneficiar a todas las personas, comunidades y el planeta”, afirma Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain.  

En 2020, coincidiendo con su 40 aniversario, Alpro presentó “Feeding our Future with Plants”, el compromiso de la marca para 2025 centrado en dos áreas, salud y planeta. Pretenden promover un cambio hacia dietas más saludables, sostenibles e inclusivas, con una mayor presencia de alimentos de origen vegetal. Para ello, Alpro ofrece a los consumidores una amplia gama de productos vegetales que se ajusten a una dieta flexitariana. Este compromiso incluye, por ejemplo, promover la circularidad con envases 100% reciclables o definir planes de acción claros para la transición a la agricultura regenerativa, centrándose en la biodiversidad y en el uso de los recursos hídricos.

Los cultivos que utilizan son principalmente de origen europeo y las almendras proceden de la costa mediterránea española. La marca trabaja desde 2018 con sus proveedores y WWF para implementar proyectos que fomenten la biodiversidad y sean respetuosos con los polinizadores silvestres. Por su parte, el 100% de la soja utilizada cuenta con el sello Proterra que certifica que es libre de transgénicos (sin OGM) y proveniente de cultivos ecológicamente sostenibles que no causan deforestación.

En línea con el compromiso con el desarrollo económico sostenible y a largo plazo del territorio, Alpro cuenta con una línea de producción de alternativas vegetales a los lácteos en la planta de la compañía en Parets (Cataluña) que, con una inversión de 12 millones de euros, es la primera fábrica híbrida de Danone en el mundo y el centro de referencia en Europa destinado a la elaboración de alternativas vegetales al yogur con base de coco y base de avena. En este sentido, Alpro apuesta por la máxima eficiencia con el objetivo de alcanzar unas operaciones con cero emisiones netas y asume ambiciones climáticas concretas en cuanto a carbono, agua y residuos. 

Alpro, en línea con todo su compromiso, se suma a la petición impulsada por BLab España a través de change.org para pedir una ley que reconozca e impulse las empresas con propósito similar a la que ya existe en países como Francia, Italia o Estados Unidos. Empresas comprometidas con la responsabilidad, la sostenibilidad y la transparencia, cuya misión va más allá de crear valor para los accionistas.