Bodegas Protos lanza al mercado sus primeros vinos ecológicos, Protos Tempranillo ecológico 2018 y Protos Verdejo ecológico 2019. Un vino tinto y un vino blanco elaborados con uvas de viñedos ecológicos, aptos también para veganos, que pretenden ser el pistoletazo de salida de muchos más.

Estos dos lanzamientos son una muestra de la conciencia de Bodegas Protos por llevar a cabo prácticas sostenibles tanto en la elaboración de los vinos, a través de la eficiencia energética, autoconsumo en energías limpias, y otras acciones; como en prácticas ecológicas de ahorro en consumo de agua en el trabajo en viñedo y bodega. A partir de la añada 2021, todos los viñedos de Ribera de Duero de la bodega tendrán el certificado de ecológicos.

Protos Tempranillo ecológico 2018, en su nota de cata destaca por su color rojo picota con ribetes violáceos. En nariz, destaca la fruta roja y negra, acompañada con notas especiadas y ligeros tonos a tostados y cacaos, provenientes de las finas maderas. En boca es un vino redondo, fresco, sedoso, equilibrado y con taninos suaves.

Por su parte, Protos Verdejo ecológico 2019 presenta un característico color amarillo pajizo con matices verdosos característicos de la variedad. En nariz, tiene un aroma de intensidad media-alta y algo más fresco que el verdejo tradicional, destacando los cítricos, junto a la manzana y los herbáceos típicos del Verdejo. En boca, es un vino con buena acidez que le da frescura, seco, con la redondez y estructura que aporta la crianza de dos meses sobre lías finas.