El sector cervecero ha presentado, junto con la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, los últimos datos de consumo, producción, exportaciones y ventas de cerveza. Durante su intervención la ministra del Magrama ha recordado las principales magnitudes del sector cervecero, destacando que el valor de la cerveza en el mercado supera los 14.600 millones de euros, y su papel como generador de riqueza y empleo en España, desde el sector primario al industrial; sin olvidar su relación con el turismo. El sector supone el 1,4% del PIB español.

García Tejerina avanzó también que el Gobierno trabaja en una nueva norma de calidad de cervezas "para simplificar, actualizar y adaptar la regulación vigente al progreso técnico". Se trata de favorecer la innovación y el desarrollo de nuevo productos y, al mismo tiempo, "garantizar a los consumidores las características y la calidad de los productos que adquieren, facilitando, además, la competencia entre las industrias y demás operadores del sector", ha añadido.

Las principales conclusiones del Informe Socioeconómico de la cerveza explicadas por Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, inciden en que después de cuatro años de caídas, las ventas de cerveza durante el verano experimentaron un repunte en 2013; un incremento que vino precedido de la decisión de mantener la tasa impositiva de la cerveza. Según Olalla Marañón "la estabilidad fiscal" ha contribuido, junto con la llegada récord de turistas, a estimular el consumo en hostelería, donde aumentó el número de veces que se pidió una cerveza.

En el conjunto del año 2013, el porcentaje de descenso fue ligeramente menor que en 2012, y en total las compañías del sector comercializaron más de 31,5 millones de hectolitros. El aumento de las ventas durante el tercer trimestre no se puede desligar ni de los excelentes datos del sector turístico, por tercer año consecutivo, ni de una meteorología muy propicia al consumo de cerveza. Más de 60 millones de turistas extranjeros, alrededor de una cuarta parte procedente de un país tradicionalmente cervecero como Reino Unido, visitaron España en 2013. Esta cifra representa un 5,6% más que el año anterior y supera así el anterior máximo histórico. 

Según apuntó el directivo de Cerveceros de España, el excelente comportamiento del turismo puede haber contribuido a la atenuación de la caída de las ventas de cerveza en hostelería, que sigue siendo el canal preferente de comercialización del producto al acumular el 62% de las ventas. Hay que destacar que  el 90% de los visitantes extranjeros señalan a la cerveza como su bebida predilecta durante el período de descanso y "esta recuperación es de importancia fundamental en la medida en que el consumo de cerveza supone una cuarta parte de la facturación de los establecimientos hosteleros y llega a un 40% en el caso de los locales con menos de 10 empleados", señaló el director general.

Al igual que sucede con las ventas, el informe refleja que el descenso de la producción del sector cervecero también se moderó en 2013 en comparación con la caída registrada en 2012. Así, el pasado año las compañías cerveceras de
España elaboraron más de 32,7 millones de hectolitros, apenas un 1% menos que el año anterior frente a la disminución del 2% en 2012. España se sitúa en el cuarto lugar como productor en la Unión Europea y es líder tanto en producción como en consumo de cerveza sin alcohol en la UE.

Ventas ligadas al turismo

La zona compuesta por Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla continúa siendo la primera en ventas de cerveza. Además, no sólo mantiene el liderazgo en el conjunto del país, sino que refleja también la recuperación general de las ventas, ya que el porcentaje de caída fue de menos del 1% frente al 4% de 2012.

Tanto en Andalucía como en Extremadura el turismo ha experimentado una progresión considerable, especialmente la comunidad andaluza, que recibió prácticamente un 5% más de turistas en comparación con el año anterior. Tras Andalucía y el sur de Extremadura, la zona de la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete ocupan la segunda posición con 6,4 millones de hectolitros comercializados en 2013. A este dato ha contribuido que la Comunidad Valenciana sea la región española en la que más ha crecido el número de visitantes extranjeros, hasta un 11% en comparación con 2012.

Con un 0,4% más de hectolitros vendidos en 2013, la zona formada por Galicia, León y Asturias es en la que las ventas crecieron más respecto al año anterior. Este hecho podría obedecer, en gran parte, al excelente comportamiento del turismo en Galicia, donde en julio la cifra de viajeros alojados subió un 1,6%. Además, el turismo extranjero representó una cuarta parte de los visitantes recibidos por esta comunidad. 

Apuesta internacional

Las exportaciones de cerveza elaborada por las compañías españolas continuaron gozando de buena salud en 2013 con un aumento del 10% respecto al año anterior hasta alcanzar el total de 1,3 millones de hectolitros comercializados fuera del país. Con esta subida las exportaciones encadenan cuatro años consecutivos de crecimiento y duplican la cifra de hace cuatro años.

La calidad de la cerveza española se une el dinamismo del sector, con una importante apuesta por la internacionalización como estrategia de crecimiento. La mayor llegada de turistas también ha beneficiado al conocimiento de las marcas nacionales en países como Reino Unido y Alemania, cuyo consumo de cerveza per cápita supera ampliamente el nacional. Por países, Guinea Ecuatorial continúa siendo el primer destino de la cerveza española, debido a la historia en común de ambos países. Le siguen Portugal y Reino Unido, el principal emisor de los visitantes que llegan cada año a nuestro país.

En cuanto a las importaciones, también aumentaron un 16% en 2013, esto es, por debajo del incremento del 25% que se produjo en 2012 respecto al año anterior. Estas importaciones son de MDD, fundamentalmente. Cerca del 90% de los 3,8 millones de hectolitros de cerveza importada en 2013 procedía de Francia, Países Bajos y Alemania.

En tanto que es una de las bebidas más consumidas en hostelería y la predilecta de los turistas extranjeros, la cerveza contribuye a la creación de más de 257.000 puestos de trabajo. De ellos más del 87% se encuentran en bares y restaurantes y 20.900 en los sectores abastecedores, principalmente en la agricultura. Las compañías cerveceras, por su parte, dan lugar a más de 6.000 empleos de forma directa.

 "Empleo y recaudación se alzan como dos de los principales eslabones de una cadena de valor, la de la cerveza, que aporta a la economía de nuestro país 7.000 millones de euros en concepto de valor añadido", afirmó Jacobo Olalla Marañón. Para insistir en que esta aportación de la cerveza a la economía a través de sus sinergias con la hostelería y el turismo se vería mermada en caso de modificarse el actual marco fiscal. En el escenario de una hipotética variación del tipo de IVA del actual 10% al 21%, se destruirían 15.000 puestos de trabajo y se consumirían 163 millones de litros menos de cerveza.

Reducción del peso de envases 

El informe señala también el compromiso del sector con el medio ambiente. Así, el cervecero recuperó en 2013 el 79% de los envases que lanzó al mercado, ya fuese por reutilización o reciclaje. Para reducir el impacto en su entorno, varias compañías redujeron el peso de sus botellas y latas, consiguiendo un ahorro de energía equivalente al consumo de más de cinco millones de hogares y una reducción de las emisiones contaminantes equiparables a las producidas por más de 100.000 coches en un año.

Las empresas del sector cervecero poseen también el mayor ratio de gasto por empleado de la industria alimentaria y el segundo en inversión por ventas. También sus ratios del valor añadido por ventas y valor añadido por empleado son los más altos de esta industria. 

En 2013 el consumo de cerveza per cápita en España fue de 46,3 litros, por debajo del promedio europeo situado en 65 litros. Esta tasa obedece al patrón de consumo de cultura mediterránea, "en la que la cerveza es sinónimo de compañía de amigos o familiares, alimentos y responsabilidad", señaló por último, Olalla Marañón.