Grupo Marqués del Atrio, dentro de su plan de expansión internacional, ha abierto una oficina en Miami para introducirse en el mercado de Estados Unidos, el primero en consumo de vino en todo el mundo. 

Jorge Rivero, director comercial de Grupo Marqués del Atrio, destaca que el mercado de Estados Unidos es, junto a China, una de las prioridades del grupo bodeguero en estos momentos. En el mercado chino, Grupo Marqués del Atrio ya es la marca de vino española más vendida de la mano de su socio Changyu y "ahora queremos posicionarnos en el mercado americano, donde vemos muchas oportunidades para situar al vino español donde le corresponde". Ambos mercados se sumarían a dos países que han sido claves históricamente, como son Alemania y Reino Unido. Para Rioja, pero también para el grupo, estos dos países representan el 50% de sus exportaciones. En concreto, Reino Unido supone el 35% y Alemania el 15%.

Con la apertura de la oficina de Miami Grupo Marqués del Atrio, ahora con una presencia pequeña en el mercado americano, pretende ser uno de los grupos bodegueros más representativos de España en los próximos tres años. Es por ello que se va a introducir todas las gamas de vino del grupo, dándole a Rioja un mayor peso. No en vano, para Rioja Estados Unidos ya es el tercer mercado en exportación que más vende y se espera que siga escalando posiciones en un futuro cercano.

Rivero considera que este proyecto es un nuevo paso en el desarrollo del grupo y de su expansión internacional. "Siempre nos hemos focalizado en la exportación sin olvidar el mercado nacional y hasta ahora el mercado americano se nos había resistido".

A diferencia de otros mercados, el de Estados Unidos es un mercado que trata de combinar el peso de sus vinos nacionales, especialmente los de California, con los de otros países como los vinos chilenos. Sin embargo, los vinos españoles aún tienen un gran camino que recorrer. Actualmente, el vino español más consumido es el de Rioja, que vende aproximadamente 10 millones de litros anuales.