La cooperativa vitivinícola Unión de Cosecheros de Labastida (UCL), en Álava, más conocida como Solagüen, se ha incorporado a la Sección de Vinos de Dcoop-Baco, con lo que el grupo pasa a tener un socio más en otra región vinícola: La Rioja. La Bodega de Labastida es la mayor cooperativa vinícola vasca y comercializa vinos con marcas como Solagüen y Manuel Quintano, que ahora pasarán a formar parte del portafolio de productos que ofrece un operador referente del vino español como es Dcoop-Baco.

Fundada en 1965 –celebra ahora su cincuentenario- la Unión de Cosecheros de Labastida cuenta con un centenar de viticultores que cultivan unas 400 hectáreas de viñedo que a su vez producen una media de 2,5 millones de kilos de uva. Las variedades predominantes son las tintas (tempranillo principalmente, garnacha…) aunque también cultivan blancas como la viura y malvasía, todas ubicadas dentro de La Rioja Alavesa y La Rioja Alta, dentro de la Denominación de Origen Calificada La Rioja.

La operación reseñada consolida a UCL como un gran referente de vinos de La Rioja Alavesa y fortalece su imagen de marca y su presencia en los diferentes mercados internacionales. A su vez, dicha sinergia actúa como elemento tractor en el sector cooperativo, tanto en el País Vasco como en el resto del estado, lo que refuerza el desarrollo del grupo industrial.