Calidad Pascual ha hecho entrega de los premios de la tercera edición de Pascual Startup, en un evento celebrado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) y presidido por Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual, y que además ha contado con la presencia del nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, encargado de clausurar los premios.

En su primer acto público como ministro, Luis Planas ha destacado el papel de Calidad Pascual como "figura señera en la innovación, el emprendimiento y la interconexión dentro del sector agroalimentario español". A su juicio, la apuesta por estos premios en el marco de la revolución digital supone "un fuerte impulso para un buen ramillete de proyectos e ilusiones que deben llevarse a cabo, porque es el interés real de la sociedad en la que vivimos".

Por su parte, Tomás Pascual ha señalado que "hoy en día el papel de la innovación y la creatividad es fundamental como palanca de dinamización del desarrollo económico. Para construir el futuro del sector agroalimentario es preciso que se impliquen todos los players. Las empresas necesitamos flujos continuos para la creación de nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocios y ahí las startup pueden actuar como facilitadores. Con estos premios ayudamos a impulsar la innovación entre los emprendedores españoles, les dotamos de medios, y nuestra responsabilidad es ser impulsores de su talento, porque yo siempre parto de la premisa de que todos aprendemos y todos enseñamos".

Los ganadores

Las startups que se han alzado con el máximo reconocimiento han sido:

- En la nueva categoría 'Futuros Emprendedores', Cuore di Caffè, un nuevo producto que consiste en introducir un preparado de beta glucanos (fibra de origen vegetal) en un soluble de café (descafeinado o no) para proteger la salud cardiovascular, ayudando a la prevención de enfermedades debidas al colesterol y atenuando las ya existentes. Su fin es cuidar la salud de los ciudadanos a través de la alimentación.

- En la categoría de 'Productos y servicios relacionados con la nutrición y la salud', el ganador ha sido Mommus, una startup que produce y comercializa quesos de maduración natural, con frutos secos como materia prima, sin leche, conservantes, saborizantes, ni adición de grasas vegetales. Su producto está orientado a un público vegano, para intolerantes a la lactosa, con alergia a la proteína de la leche de vaca y/o foodies.

- En el área de 'Digitalización de clientes' el proyecto galardonado ha sido TasteLab, una empresa basada en la ciencia de los sentidos que se dedica a la prestación de servicios de análisis sensorial para la industria del consumo (Alimentaria, Farmacéutica, Cosmética, Automovilística y Textil). Esta startup ofrece un sistema de alerta sensorial que permite controlar y proteger los productos, lo cual repercute directamente en el aumento de la tasa de éxito.

- En 'Medio Ambiente', la startup elegida por votación popular a través de la iniciativa #ApadrinaUnEmprendedor, ha sido Sheedo, un papel único hecho artesanalmente en España a partir de fibras de algodón reutilizadas de la industria textil. Para su producción no utiliza celulosa ni se usan químicos tóxicos para su blanqueamiento, por lo que el resultado es un producto 100% sostenible y muy versátil. Además, contiene semillas en su composición, lo que permite plantarlo tras su uso.