Según el Ranking BrandZ de Kantar y WPP, las 100 marcas más valiosas del mundo han alcanzado en 2020 un valor de 5 billones de dólares. Estas han demostrado ser más resistentes y menos volátiles en la crisis actual de lo que fueron durante la crisis económica mundial de 2008-2009. De hecho, este año han visto incrementar su valor en 277.000 millones de dólares, un 5,9% respecto al año 2019.

En esta ocasión, la clasificación y el análisis realizados han incorporado el rendimiento del precio de las acciones desde abril de 2020 para reflejar el impacto del Covid-19. Así, antes de la pandemia mundial, el valor total de las marcas más valiosas era un 9% superior al actual.

Cabe mencionar que Amazon ha mantenido su posición como la marca más valiosa del mundo, con un crecimiento del 32% hasta alcanzar los 415.900 millones de dólares. La marca, que entró por primera vez en el ranking de las 100 marcas más valiosas en 2006, ha incrementado su valor en casi 100.000 millones este año, un crecimiento que supone un tercio del crecimiento total del Top100.

 

Antes de la pandemia mundial, el valor total de las marcas más valiosas era un 9% superior al actual

Sin embargo, las marcas de tecnología continúan dominando la parte superior del ranking, representando más de un tercio, el 37%, del valor de marca en el Top 100 y creciendo una media de un 10%. Apple mantiene su posición como la segunda marca global más valiosa, con un valor de 352 mil millones de dólares y un crecimiento del 14%. Le sigue Microsoft, quien ha recuperado la posición 3 perdida en 2019 con un crecimiento del 30% que la lleva a un valor de 326,5 mil millones de dólares.

“El crecimiento continuo en el valor del ranking BrandZ Top 100 muestra que las marcas fuertes están en una mejor posición que en la crisis económica mundial de 2008- 2009.  Esta mejora significativa en el valor de la marca ahora en comparación con hace 10 años muestra cómo las empresas comprenden la importancia de invertir en construcción de marca y, como resultado, son más fuertes y resistentes. Si bien el impacto de Covid-19 ha tocado a todas las marcas con independencia de su tamaño o geografía, una inversión constante en marketing y una marca fuerte puede ayudar y de hecho ayudará a superar la crisis”, explica Ricardo Pérez, responsable de BrandZ de Kantar en España.Asimismo, les sigue en el ranking Google en cuarta posición, con un valor de 323,6 mil millones de dólares y una evolución del 5%. Cierra el top 5 Visa, con un valor de 186,8 mil millones de dólares y un crecimiento del 5%. Cabe destacar la entrada de MasterCard en el Top 10 por primera vez, debido a un sólido desempeño financiero respaldado por el creciente valor de la marca y su capacidad para involucrar a los consumidores.

Zara y Movistar continúan siendo las únicas marcas españolas en el ranking y se mantienen, por segundo año consecutivo, fuera del Top50

Además, el estudio demuestra también que la innovación y la creatividad son impulsores clave del crecimiento, más aún si tenemos en cuenta que las personas pasan cada vez más tiempo online. Es muy destacable en este sentido la entrada al ranking de la red social para compartir videos cortos TikTok, en posición 79 con un valor de 16,9 mil millones de dólares.

En relación a las categorías, el retail es la que más crece en 2020, con un incremento del 21% impulsado por los principales players del comercio electrónico. Por su parte, los medios y entretenimiento también ha tenido un buen rendimiento este año y más de la mitad de las marcas en esta categoría aparecieron dentro del Top20, incluyendo a Netflix, que ha subido ocho posiciones hasta alcanzar la 26.

Por último, hay que destacar que las marcas estadounidenses representan más de la mitad de las 100 marcas más valiosas, mientras que las asiáticas una cuarta parte, con 17 procedentes de China y dos de Japón. Mientras tanto, Zara y Movistar, las dos únicas marcas españolas presentes en el ranking, continúan por segundo año consecutivo fuera del Top50.

De esta forma, Zara mejora su posición respecto al año pasado pasando de la posición 61 a la 57, a pesar de que su valor de marca ha disminuido un 6% respecto a 2019 alcanzando los 21.286 millones de dólares. Por su parte Movistar ve reducir un 14% su valor de marca hasta los 16.658 millones de dólares, pasando de la posición 75 a la 80.