En el nuevo contexto marcado por la crisis sanitaria algunos aspectos han cambiado y ciertas tendencias se están adaptando a la nueva normalidad. Sin embargo, el 77,06% de los españoles afirma seguir consumiendo productos sostenibles, según los resultados del informe sobre sostenibilidad y consumo sostenible de eBay.

En cuanto a los datos por sexo, apenas se aprecian diferencias, registrándose un 77,55% en el caso de las mujeres, y un 76,69% en el de los hombres. En cambio, sí que se encuentran más diferencias según el rango de edad, así, los que más productos sostenibles compras tienen entre 26 y 35 años, concretamente el 82,33%, por el contrario, el rango de edad que menos compra es el de entre 36 y 45, un 74,23%.

Mientras tanto, entre los que afirman no haber comprado nunca productos sostenibles, las principales razones a las que se achaca son el precio, con un 16,10%, el desconocimiento, representado por el 11,65%, la desconfianza respecto a su sostenibilidad real, con un 11,10%, o la dificultad a la hora de encontrarlos, según afirma el 5,18%.

A su vez, un 51,15% de la población afirma comprar productos sostenibles desde hace más de un año y, entre el tipo de producto más demandado, destacan los productos de alimentación sostenible o ecológica, con un 47,44%, los productos locales y/o de cercanía, con un 38,51%, y el transporte público, según el 35,26%. Asimismo, según datos del estudio, otra de las opciones que más se compran son aquellas que evitan la producción de residuos, como botellas reutilizables o tuppers, una opción elegida por el 31,27% de la sociedad.

Los que más productos sostenibles compras tienen entre 26 y 35 años, concretamente el 82,33%, por el contrario, el rango de edad que menos compra es el de entre 36 y 45, un 74,23%

En cuanto a la frecuencia con la que compran estos productos, un 3,81% afirma hacerlo diariamente; un 23,23% dice hacerlo semanalmente; un 22,83% dice hacerlo una o dos veces al mes; el resto confirman hacerlo muy poco, concretamente el 23,34%, o nunca el 15,72%.

Además, uno de los modos más recomendados para iniciarse en los hábitos sostenibles es la compra de productos de segunda mano y el uso de reacondicionados. En estos casos el precio no es un problema, todo el mundo los conoce y no son productos difíciles de encontrar, ya que, plataformas como eBay ofrecen opciones de manera sencilla y accesible. Se trata de una realidad que cada vez escogen más personas, tal y como refleja el informe, en el que se establece que una de cada tres personas eligen productos de segunda mano y reacondicionados.

“Desde eBay queremos seguir poniendo en marcha iniciativas destinadas a cumplir con los ODS y a favorecer a la economía circular. Uno de los mejores modos para asegurarnos de proteger la vida de nuestro planeta, es precisamente dándole una segunda vida a productos que todavía tienen mucho que ofrecer. Por eso, animamos a nuestros usuarios a apostar por los productos reacondicionados con las mejores ventajas y beneficios del mercado”, afirma Maite González, directora de marketing de eBay.